El jefe superior de la Policía Nacional, Francisco Rodríguez, realizó ayer su primer discurso en la celebración de los Ángeles Custodios al frente de la Jefatura de Melilla. Destacó que los delitos han bajado un 5,45% si se compara con el pasado año. No obstante, hay dos aspectos en donde se ha registrado un incremento. En concreto, es una subida de un 9,38% en denuncias sobre malos tratos y un 4,19% en robos en vehículos.
En cambio, Rodríguez destacó que han disminuido en un 10,16% los robos con violencia o intimidación, un 38,10% los robos con fuerza en viviendas, un 27,07% los hurtos y un 21,05% las lesiones.
El jefe superior argumentó que, aunque siempre se puede mejorar, estos buenos resultados son la consecuencia del “compromiso y de la dedicación de todos los componentes de la Jefatura. Añadió que las infracciones penales han bajado un 1,86%, ya que han pasado de 2.473 en el 2016 a 2.427, en la actualidad.
Otro de los aspectos que resaltó Rodríguez fue la capacidad resolutiva de los agentes melillenses. Indicó que se ha incrementado en un 4,04%, pues se ha pasado de un 54,67% del 2016 a un 58,71% registrado este año.
DNI y tarjetas de extranjeros
El jefe superior indicó que era consciente de las quejas de los ciudadanos en los últimos años ante la gestión de la documentación tanto para los nacionales como para los ciudadanos extranjeros.
No obstante, argumentó que se ha incrementado la expedición del DNI y del pasaporte en un 22%, al pasar de 15.933 documentos en el 2016 a 19.484 en la actualidad. También se ha aumentado en un 16% la expedición de tarjetas de extranjeros, pasando de 4.269 a 4.591. En el caso de la expedición de tarjetas de asilo, hay otro incremento registrado de un 6%, pues en el 2016 se realizaron 1.263 y por ahora van 1.341.
Las operaciones
También incorporó a su discurso varias de las intervenciones de la Policía Nacional en Melilla, como la detención de dos argelinos por un delito de terrorismo, la operación internacional contra el yihadismo, que dio como resultado la detención de cinco personas, una de ellas en nuestra ciudad o la ‘operación Pirata’, en la que se desactivó una organización criminal que se dedicaba a introducir a inmigrantes ilegales.
En este sentido, recordó la ‘operación Takatum’, que llevó a la detención de ocho personas por tráfico de estupefacientes, y la ‘operación Soborno’, con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la obtención fraudulenta de permisos de conducir.
Colaboración
Rodríguez apuntó en el discurso que es imprescindible la seguridad para que los ciudadanos tengan bienestar y sólo con la colaboración de todos se puede lograr ese objetivo. De hecho, matizó que ha encontrado en los melillenses, así como en las instituciones públicas y privadas de la ciudad, un “alto grado de colaboración”.
Asimismo, el jefe superior quiso resaltar el papel de las familias de los policías nacionales. Afirmó que entienden el sacrificio de los agentes y sufren con ellos las dificultades que encuentran en esta profesión.
Para Rodríguez, la Policía Nacional es una organización abierta, moderna, pegada a la realidad, eficaz y profesional. Aseguró que los agentes nunca terminan de separarse del todo de su labor. Añadió que se trata de unos profesionales que miran al futuro y que incorporan métodos y prodecimientos innovadores para atender a las demandas de los ciudadanos.
Por último, destacó el reconocimiento a los que este año han ingresado en la Orden al Mérito Policial, como el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierras; al delegado de Defensa, Óscar Delgado; al coronel jefe de la ULOG 24, Manuel Ignacio Martín; al jefe de Gabinete de la Presidencia de la Ciudad, Alejandro Silva; y al subinspector de la Policía Local, Francisco José Céspedes Pérez.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…