La Autoridad Portuaria realizó ayer un ejercicio práctico de despliegue de una barrera para controlar el derrame de hidrocarburos.
El Puerto de Melilla aumentó ayer su seguridad con la presentación de nuevos equipos que permiten controlar cualquier tipo de vertido que se produzca dentro del recinto portuario por parte de los buques que amarran en la zona.
En este sentido, la Autoridad Portuaria llevó a cabo ayer un ejercicio práctico de despliegue de la barrera antivertidos, en lo que calificó como un ejercicio de responsabilidad social y medioambiental.
Por otro lado, esta barrera de seguridad que ha adquirido la Autoridad Portuaria, consta de 250 metros y pretende dar una respuesta rápida y eficaz a posibles derrames de hidrocarburos en el Puerto principalmente, bien sean provocados por accidentes o por otras causas, evitando de este modo que puedan alcanzar las costas de la ciudad o las playas.
A su vez, esta barrera está complementada con otros equipos como por ejemplo los de remolque y fondeo, compensadores de marea, hidrolimpiadora de alta presión y un skimmer de accionamiento hidráulico cuya función es separar los vertidos de carácter oleoso del agua para su posterior gestión.
La Autoridad Portuaria informó igualmente que esta barrera es compatible con la que tienen otras empresas en Melilla, lo que posibilita que puedan optimizarse los esfuerzos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, comentó que el coste de adquisición de estos equipos era de 300.000 euros y en estos momentos se está formando al personal para su correcto uso.
El ejercicio que se llevó a cabo ayer consistió en la puesta en marcha del material anticontaminación realizando un ejercicio de despliegue rápido de la barrera de contención, su anclaje y su posterior repliegue y limpieza.
Con esta adquisición, Esteban comentó que se daba prioridad a la protección medioambiental en la zona, uno de los objetivos perseguidos por la Autoridad Portuaria.
Al hilo de esta cuestión, Esteban manifestó que la ampliación del Puerto no tenía por qué suponer ningún problema medioambiental, como criticó el líder de UPyD, al estimar que podía ponerse en peligro la lapa gigante roja.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que el próximo día 1 de mayo estarían finalizados los trabajos en el muelle Ribera II, pudiendo utilizarse de cara al verano.
Sobre la vieja Estación Marítima, comentó que esta será demolida, dejando espacio para otras actividades.
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