Categorías: Política

Aumenta la preocupación por los menores del campamento sirio

Técnicos de la Consejería y del CETI han advertido en varias ocasiones a los padres de que sus hijos no deberían dormir en la Plaza de España.

Hoy se cumple el cuarto día de acampada de los ciudadanos sirios acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la Plaza de España. El pasado viernes los más de 200 inmigrantes cogieron todas sus pertenencias y salieron del CETI para instalarse frente a la Delegación del Gobierno. Los días pasan y hombres, mujeres y niños duermen en tiendas de campaña soportando las frías noches de invierno. Los niños y las madres acuden todos los días al CETI únicamente para comer y asearse, aseguran desde el centro. Pero la situación de los menores del campamento sirio vuelve a ser preocupante. Técnicos de la Consejería de Bienestar Social y del CETI han advertido varias veces a los padres que sus hijos deben dormir bajo un techo. No obstante, la última decisión la tiene la Consejería de Bienestar Social, competente en materia de menores.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, cuando los inmigrantes sirios del CETI acamparon por primera vez en la Plaza de España, las autoridades se pusieron serias y amenazaron con llevarse a los menores del campamento. Los padres cedieron entonces y llevaron a sus hijos de vuelta al CETI.
En este sentido, desde el centro dijeron a El Faro que esperan no tener que volver a llegar a este punto, pero tienen muy claro cuáles han sido los factores que han motivado esta nueva protesta.

Un cúmulo de factores
Desde la dirección del CETI consideran que ha habido varios factores que han influido en la decisión de este colectivo de salir del centro. El traslado de la familia de Manar Almustafa, la mala convivencia con el colectivo argelino y las falsas promesas de las mafias en Marruecos han determinado esta nueva movilización. “Alguien les dijo que estarían en Melilla dos meses”, denuncia la dirección del CETI. Los roces de la convivencia con los argelinos han sido más frecuentes y violentos en las últimas semanas. Ya sea por la idiosincrasia de cada nacionalidad, lo que es cierto es que los robos y agresiones son “mutuas”.

“La justicia por su mano”
Los responsables del centro les insisten en que tienen que interponer la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil, pero  no les hacen caso. “Prefieren tomarse la justicia por su mano. Les hemos pedido colaboración. Necesitamos que nos digan quién les ha robado o agredido para poder tomar medidas, pero no colaboran”. Sin colaboración poco pueden hacer los responsables dentro de las instalaciones del CETI. Sin embargo, los incidentes “más graves” se dan puertas afuera. Uno de estos casos es el del joven K.A., que ya publicó El Faro el pasado sábado, quien presentó una denuncia ante la Guardia Civil tras sufrir una agresión el pasado 21 de este mes en las inmediaciones del CETi por parte de un grupo de argelinos, también residentes en el centro.
Pero desde la dirección del CETi son tajantes: “Las agresiones son mutuas”. Explicaron a este diario que se reforzó la vigilancia en la zona donde están instalados los ciudadanos argelinos y sirios para evitar más roces de la convivencia, pero cuando ocurre un incidente “todos callan”. No denuncian ni hay testigos. “Así no podemos actuar. No podemos poner vigilantes a cada uno de los inmigrantes ni en todas las instalaciones. El CETI es muy grande y hay mucha gente. Tienen que colaborar con nosotros para poder tomar medidas y poner denuncias para que la Justicia intervenga”, aclaran desde el centro.

La necesaria solicitud de asilo

La situación de los ciudadanos sirios en la Plaza de España no cambiará si no solicitan asilo. De iniciar el trámite podrán ser trasladados a la península, como ya explicó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en un comunicado el pasado viernes. “Ahora no pueden ser tratados como refugiados porque no han solicitado asilo político. Son inmigrantes como los demás, pero no lo entienden. No se puede ir a la península si no eres solicitante de asilo”, aseguran desde la dirección del CETI.
Por tanto, ninguno de los sirios que están en la Plaza de España ha pedido asilo. Desde el CETI reiteran que se han comprometido a agilizar en todo lo posible el trámite para que se les conceda el asilo político, pero tienen que pedirlo. “Ahora son inmigrantes como todos los demás. No son refugiados hasta que no soliciten el asilo”.
El pasado viernes, la Delegación informó de que de los 200 sirios acogidos en el CETI, solamente doce habían iniciado el trámite de solicitud de asilo político.

Compartir

Artículos recientes

Tras una exitosa primera edición llega el II Torneo UNED 3x3

Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…

2 minutos hace

"Al Gobierno de España sólo le interesa la conciliación en los juzgados con sus problemas"

La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…

4 minutos hace

Llega la hora de la Copa de la Reina

La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…

6 minutos hace

El Grupo Mixto llega a un acuerdo en las portavocías hasta el final de la legislatura

Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…

17 minutos hace

Tragsatec gestionará el Fuerte de La Purísima a partir del 11 de diciembre

Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…

40 minutos hace

Llega el espectáculo de la Copa del Rey

El espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…

58 minutos hace