Categorías: Sociedad

Aumenta el paso de pasajeros y coches en la fase retorno en Melilla

Respectivamente ha sido del 20,6% y del 49,2%, frente a un descenso generalizado en el resto de puertos. La Autoridad Portuaria califica los datos de “importantes”.

La Operación Paso del Estrecho, en su fase de retorno, que finalizó el pasado jueves, arrojó unos resultados positivos para el Puerto de Melilla, con un incremento en el paso de vehículos del 49,2 por ciento, en tanto que en el de pasajeros fue del 20,6.
En total, y según los datos aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el número de pasajeros que eligieron el Puerto de Melilla para retornar a sus países de origen fue de 100.263, algo más de 17.000 con respecto al año pasado.
En cuanto a vehículos, en 2011 viajaron desde Melilla 19.792, 6.523 más que en 2010.
Estos datos positivos del puerto de la Ciudad en la Operación Retorno contrastan con los obtenidos por el resto de puertos españoles que toman parte en la OPE, donde se ha registrado un descenso generalizado, con la excepción de los de Ceuta y Ghazaouet, aunque en ambos casos ha sido mínimo.
Los datos totales de la Fase retorno, en el conjunto de todos los puertos, ha sido de 971.467 pasajeros y 249.203 vehículos.
Por otro lado, respecto al balance global de la Operación Paso del Estrecho, incluyendo la salida y el retorno, arroja datos negativos este año respecto al anterior, ya que han embarcado un total de 2.115.566 pasajeros y 549.715 vehículos, lo que supone una disminución del 9,3 por ciento y del 8,5, respectivamente, comparado con el ejercicio pasado.
Pese a estos datos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se muestra satisfecha, pues según pone de manifiesto en un comunicado de prensa, “se ha desarrollado con absoluta normalidad y se han cumplido los objetivos establecidos en la fase de planificación”.
Sin embargo, también reconoce que se ha registrado una “reducción importante en la afluencia tanto de pasajeros como de vehículos”, aunque se congratula de que se siga produciendo un escalonamiento “razonable” en la llegada a los puertos de embarque, “circunstancia que facilita la fluidez y evita las esperas prolongadas”.
Cabe recordar que la OPE de este año adelantó su inicio al 3 de junio, debido a la celebración del Ramadán, que se inició a primeros de agosto.
En la OPE de este año han participado 39 buques “que han resultado suficientes” y la actuación social y sanitaria dispuesta “ha obtenido excelentes resultados, resolviendo el total de los casos que se han planteado”, según reza el texto del organismo.
El número de asistencias atendidas durante el global de la OPE ha sido de 2.675, fundamentalmente por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, molestias gástricas y banales. De ellas, 2.158 se produjeron en la fase salida, mientras 517 tuvieron lugar en la de retorno.
Las asistencias sociales, registradas solo en la fase salida, fueron 3.947, un 48,4 por ciento más que en 2010. La mayoría solicitaban información o solventar problemas por la documentación. En la de retorno fueron 1.688.

Datos positivos para el Puerto en julio y agosto

La Autoridad Portuaria considera “muy importante” la subida en el tránsito de pasajeros y vehículos respecto al año anterior en los meses de julio y agosto, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho
Según explica el organismo en un comunicado de prensa, los datos de los meses de verano respecto a este tránsito indican un importante crecimiento de los tráficos portuarios.
En este sentido destaca que el  Puerto de Melilla ha incrementado su tráfico de pasajeros en un 9,5 por ciento en el mes de julio de 2011 con respecto al mismo período del año anterior y un 0,2 en el mes de agosto, según revelan los últimos datos. Esto significa que en el mes de julio de 2011 se han registrado 105.270 pasajeros mientras que en agosto fueron un total de 78.960.
Junto a estos resultados “notables” en lo que respecta a la subida del tránsito de pasajeros desde que diera comienzo la Operación Paso del Estrecho, también hay que registrar el paso de 16.132 vehículos en julio y 14.290 en agosto. Cifras que suponen un incremento del 23,7% en el caso del primero y del 31% durante el pasado mes.
También destaca en su nota la Autoridad Portuaria el incremento en el tráfico de mercancías respecto al mismo período de 2010. “Si en julio del curso anterior se alcanzaron las 66.000 toneladas, este año se han llegado a las 74.900, lo que ha supuesto un aumento del 13,5%. En el caso de agosto los datos son bastante parecidos. En 2010 fueron 66.000 las toneladas, y en agosto las 72.100. Un incremento del 9,2% que es ligeramente menor al del mes de julio pero muy superior al del mismo período de 2010.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace