Aumenta el número de casos de fibromialgia en la consulta del reumatólogo

El especialista Carlos Rodríguez Escalera realiza un estudio sobre la alta incidencia de esos pacientes y las posibilidades de realizar un tratamiento multidisciplinar para esta patología.

La ‘Revista Clínica de Melilla’ publicó hace unos meses un artículo sobre un estudio realizado por parte del especialista y traumatólogo del hospital Comarcal, Carlos Rodríguez Escalera, sobre la incidencia de casos de fibromialgia en las consultas de esta área de la salud y los posibles tratamientos multidisciplinares que se pueden emprender con estos pacientes.
El estudio nace al caer en la cuenta del número de personas que se acercan a la consulta con este tipo de patologías y que va aumentando cada vez más, tal y como indicó, Rodríguez. Así, indicó que tras esta apreciación se preguntó si en otras ciudades y a otros compañeros les pasaría lo mismo. Por este motivo, este estudio refleja datos de otros especialistas de otros hospitales.
“Se comprobó que sí que era cierto que esta incidencia se da en otras consultas de reumatología”, afirmó.

Proceso de análisis de datos

El estudio tenía una primera parte compuesta por un cuestionario que fue enviado a 40 reumatólogos, de los cuáles respondieron 25, por lo que se basa en la opinión del médico.
Entre las diferentes preguntas destacaban cuántos pacientes con fibromialgia acudían a la consulta por primera vez para confirmar que el volumen de enfermos tiene una incidencia alta, y si se consideraba importante, que aparte del dolor, había componentes que influían en la persona que padecía esta enfermedad, como el factor psicológico. Por lo tanto, y derivado de esta cuestión, si el reumatólogo estimaba como un punto fundamental un apoyo psicológico y si sería beneficioso a largo plazo.
En este sentido, el responsable de este estudio aseguró que sufrir un dolor crónico provoca problemas psicológicos y a su vez, esta enfermedad está asociada con personas que padecen este tipo de problemas, como la depresión, que suelen derivar en una fibromialgia.
Los primeros datos numéricos que se manejan son que el 58 por ciento de pacientes que aparecen en la consulta de reumatología como primera visita en un mes son diagnosticados con fibromialgia. Además, se trata de una enfermedad que prevalece en las mujeres con una proporción de 21 frente a un hombre que la padece. Así, Rodríguez indicó que en los cinco años que lleva en Melilla pasando consulta sólo ha visto a cuatro hombres con esta enfermedad. Además, la fibromialgia afecta a un 2,4 por ciento de la población general.

Conclusiones del estudio

La primera de las hipótesis planteadas es que sí se ven muchos pacientes con fibromialgia y la segunda es que sí se considera importante el llevar a cabo un tratamientos  multidisciplinar con estos enfermo.
“Otro aspecto importante es no podemos hacer este tipo de ayuda porque no tenemos capacidad para derivar a un paciente para otro especialista, como sería un psicólogo”, indicó Rodríguez.
“El paciente encuentra dificultad para apoyarse en una terapia complementaria con ayuda psicológica y con ejercicio físico, por dos razones, por el estigma que le provoca tener esta enfermedad y su rechazo del profesional y del entorno, y porque el sistema sanitario no está preparado para este paciente”, aseveró este especialista, ya que no pueden derivar a un paciente con fibromialgia a otro compañero y en el caso de que se produzca no saben cómo evoluciona este tratamiento. No hay comunicación posible para emprender un conjunto de acciones sobre este tipo de pacientes.
En otras ciudades como Barcelona hay unidades de fibromialgia que ofrece este tipo de tratamiento y se especializan con un protocolo de actuación con consultas sólo para este tipo de paciente. Sin embargo, en Melilla  se le ofrece sólo de reumatología, aunque Rodríguez indicó que nunca se miente al paciente y siempre se le indica hasta donde  puede llegar su mejoría bajo la consulta de este área de la salud y se le aconseja tratarse y complementar la terapia con la ayuda de un rehabilitador y un psicólogo.  
“El reumatólogo piensa que las unidades de tratamiento multidisciplinar son muy beneficiosas para el paciente con fibromialgia es una conclusión. Nosotros solos no podemos dar al paciente la asistencia médica que ellos precisan,  reconocemos nuestra limitación”, declaró.

Compartir

Artículos recientes

Daniel Ventura: "No se puede hacer una política tan rastrera"

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…

34 minutos hace

El Autonómico de Katas congrega a los mejores karatekas de Melilla

Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…

49 minutos hace

La Asamblea insta a erradicar las violencias machistas este 25N

Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…

58 minutos hace

La plantilla azulina se viste de corto este lunes

El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…

2 horas hace

El SUP reclama la intervención urgente de la directora general de Muface

Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…

2 horas hace

Tras una exitosa primera edición llega el II Torneo UNED 3x3

Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…

2 horas hace