Categorías: Sociedad

Aumenta el fraude de vehículos sin carta verde que viajan a Marruecos

El director de área de Ofesauto señala que el motivo es la vuelta de marroquíes  a su país con coches comprados en España. El Aula 10 de la UNED acogió ayer la tercera jornada sobre ‘El seguro obligatorio y documentación internacional de vehículos’  impartida por el director de área de Soporte y Servicio de la Oficina Española de Aseguradores de Vehículos (Ofesauto), Joaquín Ortiz Crespo, quien destacó un cambio en la tendencia en los casos de fraude. Indicó que se han detectado más vehículos con matrícula nacional que pretenden entrar a Marruecos sin la carta verde o sin un seguro que dé cobertura a países extracomunitarios. Señaló que muchos de estos casos de fraude se debe a ciudadanos marroquíes que vuelven a su país con un vehículo comprado en España , mientras que puntualizó que, al contrario de lo que se piensa, los vehículos de matrícula marroquí suelen contar con la documentación del coche en regla.
Dada la situación fronteriza de Melilla, Ortiz Crespo destacó la facilidad de establecer un control de las documentaciones y seguros de los vehículos que cruzan a diario la frontera, precisamente por la existencia misma de “una frontera física clara”.
Gracias a ello, subrayó, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Del Estado pueden detectar esos vehículos sin seguro obligatorio al intentar acceder a territorio español. Ortiz Crespo refirió que éstos, generalmente, tienen matrícula argelina, pero también marroquí.

Indemnizaciones
El Consorcio de Compensación de Seguros da cobertura a esos vehículos sin seguro que se ven implicados en un accidente de tráfico. En Melilla es frecuente que se produzcan estos incidentes entre coches de matrícula española y marroquí, y se dan casos en los que una de las partes carece de seguro. Es cuando la víctima reclama al Consorcio cuando éste registra estos vehículos sin los papeles en regla.
En este sentido, Ortiz Crespo señaló que en el año 2011 se abrieron 349 expedientes y se pagaron indemnizaciones de un valor total superior a los dos millones de euros. En los ocho primeros meses de 2013 esta cuantía asciende a 1,5 millones de euros, tras abrirse 160 expedientes.
El director de área de Ofesauto explicó que la mayor subida de estas reclamaciones se produce después de las vacaciones de verano y siempre cuando la víctima presenta la reclamación en el Consorcio.
El curso finalizó en la mañana de ayer organizado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, Ofesauto y el Colegio Oficial de Abogados de Melilla y en el que participaron numerosos agentes de la Policía Local. Allí aprendieron las últimas novedades sobre la documentación que se exige a todos los vehículos a motor. El control de los vehículos no nacionales, el aseguramiento internacional y la carta verde fueron los primeros temas tratados en la mañana de ayer, mientras que Ortiz Crespo cerró el curso hablando de la importación de vehículos, la falsificación documental, el seguro de frontera y el proceso sancionador.

Compartir

Artículos recientes

CSIF cree que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa

CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…

7 minutos hace

El Ministerio de Sanidad quiere acabar con Muface

El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…

29 minutos hace

Somos Melilla pide explicaciones por la “huelga de celo” de la Policía Local en la Media Maratón

Somos Melilla ha pedido explicaciones al consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, por el dispositivo…

38 minutos hace

La Policía Local de Melilla localiza en Sedaví el cadáver de un desaparecido por la DANA

Los agentes de la Policía Local de Melilla que fueron voluntarios a colaborar en las…

45 minutos hace

Localizado y neutralizado un artefacto sin explosionar en la zona de Aguadú

La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…

3 horas hace

Segura: “La violencia de género es estructural y por eso era necesario una ley integral"

“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…

3 horas hace