Noticias

Aumenta un 139% el volumen de personas interesadas en una vivienda de alquiler en Melilla

El volumen de personas interesadas en una vivienda en alquiler en Melilla ha aumentado un 139% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.  Son datos extraídos del último estudio publicado por el marketplace inmobiliario Idealista, que pone de manifiesto que este incremento significativo en la demanda se debe al altísimo interés por el mercado del alquiler y la poca oferta existente.

Este crecimiento por la predilección de un mismo anuncio de una vivienda refleja la alta demanda que existe en la actualidad en el mercado del alquiler en nuestra ciudad. La preferencia por arrendar en lugar de comprar ha impulsado a un mayor número de personas a buscar opciones en webs inmobiliarias como Idealista, generando una competencia más intensa por la poca oferta disponible.

Esto se produce en el mismo momento en el que la oferta en el mercado del alquiler no es la más amplia. Esta escasez se concibe como un factor determinante en el aumento de la demanda concentrada en un mismo anuncio. Ambas variables provocan que los potenciales inquilinos compitan por las pocas opciones disponibles, generando un incremento significativo en la concurrencia a los anuncios de viviendas en internet.

Este fenómeno tiene una incidencia diferente en las diferentes ciudades españolas. A nivel nacional, por cada anuncio publicado en esta web, había 27 familias interesadas antes de que se quitara el anuncio. Una cifra que ha crecido un 55% en relación al primer trimestre de 2023. Este fuerte aumento de la demanda unido a la disminución de la oferta ha provocado que los precios de los alquileres hayan subido hasta un 12,6% en el último año, según este portal.

Guadalajara donde más familias por vivienda hay interesadas

En este sentido, entre las ciudades en las que más familias aspiran a alquilar una misma vivienda encontramos Guadalajara con 59 interesados, seguida de Santa Cruz de Tenerife con 44, a las que se unen Gran Canaria y Pamplona con 41 interesados.

A pesar de que estas ciudades se encuentran en la cúspide de la tabla, hay una que supera a todas muy por encima. Hablamos de Vitoria, que tiene el récord de 70 personas por cada anuncio de alquiler. Es una situación bastante especial ya que se debe al reducido parque de vivienda de la capital alavesa.

Un poco más abajo encontramos dos dos grandes mercados inmobiliarios españoles como son Madrid y Barcelona que acumulan 41 y 40 contactos de media respectivamente.

Continuando con la lista de ciudades donde hay más interesados que pisos se encuentran Palma, con 38 contactos por cada anuncio, Valencia, 29, Málaga, 28, y San Sebastián con 28 también. Por debajo de la media nacional aunque con datos significativos también se ubican Bilbao, con 26 familias por anuncio de vivienda, Sevilla con 25 y Alicante con 22.

Por el contrario, las que menos demanda tienen por personas son Salamanca. En esta ciudad castellanoleonesa solo hay 7 familias por anuncio. Le siguen Ciudad Real, Ourense y Badajoz con 8 y Cáceres, Segovia y Córdoba con 9.

Proceso acrecentado en los últimos 12 meses

Tal y como señala Idealista, este es un proceso que se ha acrecentado en los últimos 12 meses en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda, acelerando la tensión existente. La única ciudad en la que no ha crecido en número de interesados por anuncio  significativamente ha sido Soria, donde este aumento ha llegado solo al 6%.

No ha ocurrido igual en los grandes mercados. Sevilla es la capital de provincia donde más ha aumentado, llegando al 81% en comparación con el año anterior. También han experimentado un fuerte crecimiento Palma, con un 71%, Madrid, con un 63%, San Sebastián con un 58%, Barcelona con un 39%, Alicante con un 34%, Málaga con el 31% y Valencia con el 15%.

A pesar de ello, los grandes aumentos se han producido en 14 ciudades donde el número de interesados por cada anuncio el año pasado había sido bajo y el mínimo crecimiento que hayan podido experimentar ha provocado grandes variaciones. Se refiere Idealista a Córdoba, ciudad que más ha aumentado con un 284%, seguida de Huesca (192%), Valladolid (162%), Oviedo (159%), Zamora (152%), Melilla (139%), Bilbao (138%), Palencia (137%), Zaragoza (131%), Jaén (122%), Salamanca (122%), Las Palmas de Gran Canaria (118%), Guadalajara (112%) y Ceuta (105%).

Las inmobiliarias también lo notan

Además de a través de portales webs especializados, los potenciales inquilinos también suelen buscar casa a través de las distintas inmobiliarias que hay repartidas por toda la ciudad. Establecimientos donde también han notado en parte un aumento de este interés aunque señalan que es una situación que suele fluctuar.

Es el caso de la Inmobiliaria Melilla Urbana, su agente Vanesa Aranda ha señalado a El Faro que efectivamente hay un leve aumento de la demanda de alquileres. Aún así puntualiza que en Melilla siempre hay movimiento en este mercado. Los estudiantes suelen buscar casa en verano para establecerse en el próximo curso, al igual que sucede con los profesores. En cuanto a los funcionarios que llegan destinados a Melilla, demandan pisos durante todo el año.

Asimismo, subraya que no hay una zona de especial predilección para los potenciales arrendatarios sino que estos buscan según el barrio donde vayan a trabajar. "Los profesores del conservatorio siempre buscan por la zona del Rastro, los maestros quieren cerca del colegio o del instituto donde vayan a trabajar y el resto igual", explica la agente inmobiliario, que resalta la importancia de que Melilla sea un territorio pequeño que facilita que de esta manera los profesionales puedan acudir a su puesto de trabajo cada día incluso andando.

Todo lo contrario de lo que ocurre en la oficina de Laura Inmogestión. En su empresa los clientes no solo no se interesan más por los alquileres sino que la mayoría se decanta por comprar. "En cuanto la gente tiene el 20% ahorrado más unos seis mil euros para los gastos buscan algo para comprar", asegura.

Al mismo tiempo explica que ahora muchos funcionarios que llegan a la ciudad están buscando pisos para compartir y así repartir gastos.  En el caso de los estudiantes sí que han comenzado ya a hacer las primeras reservas de cara a septiembre. En lo que sí coincide con Idealista es en que cada vez hay menos oferta disponible para alquilar en Melilla.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La Dirección Provincial de Educación publica la convocatoria para docentes de grupos de trabajo y seminarios

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, a…

2 horas hace

La Protectora de Animales continúa con su recogida de donaciones en la tienda Agrizoo

La Protectora de Animales ha tenido esta mañana, entre las 11 y las 13 horas,…

2 horas hace

Felicitaciones de ANPE Melilla a todos los docentes

En este 5 de octubre, ANPE Melilla quiere reconocer la dedicación y el compromiso de…

4 horas hace

Los 70 y los 80, una época apasionante para Francisco Narváez

Francisco Narváez se llama como el ex futbolista del Cádiz y del Atlético de Madrid…

5 horas hace

El 70 % de las reservas de viaje están influenciadas por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad palpable en el día a día. Lo…

5 horas hace