Opinión

Aulas de Educación Infantil en el CEIP Real: crónica de un desastre anunciado

Parece mentira, ya ha pasado un año, pero en el CEIP Real todo sigue igual. Corría el mes de noviembre del año pasado cuando CSIF Educación Melilla denunciaba el lamentable estado de las aulas de infantil del CEIP Real e instaba a la autoridad competente, en este caso la Ciudad Autónoma, a que acometiese las obras de rehabilitación oportunas con celeridad, de manera urgente y prioritaria con el agravante de que, en dichas aulas, donde los alumnos de infantil y sus maestras pasan más de 5 horas al día, además existe amianto.

Hace un año este sindicato no solo denunció, sino que, como venimos haciendo y creemos firmemente que es nuestra obligación, realizamos una serie de propuestas para atajar la situación. Entre ellas se incluía el traslado de estos alumnos a las aulas del Gabriel de Morales y organizar un servicio de trasporte público mientras durasen las obras de rehabilitación. Ni se tuvieron en cuenta y casi que fueron objeto de mofa por parte de la DP.

A finales de año el consejero de educación, Miguel Ángel Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguraba que “actuarían en el edificio de infantil del colegio Real para reformar la cubierta del tejado” y que “estaban a la espera de un informe técnico”. Palabras.

Un año entero ha pasado con sus 12 meses y sus casi 365 días y las aulas de infantil aún no se han rehabilitado. A finales de semana hemos tenido conocimiento de que las placas del falso techo estuvieron a punto de caer sobre el alumnado. Fue gracias a la diligencia de su maestra por lo que no hay que lamentar ninguna desgracia. La maestra se dio cuenta que iban a caer y cambió a los alumnos de sitio.

No solo CSIF Educación Melilla ha denunciado el estado lamentable de las aulas de infantil. El mismo centro que es quien vela y se preocupa por su alumnado y su profesorado ya ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la situación que llevan viviendo desde hace más de 10 años: techos que se caen dejando al aire el amianto, humedades, goteras, suciedad, plagas, frio, calor… Unos espacios que no son aptos para llevar a cabo ningún tipo de actividad educativa.

Ahora son los padres los que después de lo sucedido dicen que se plantan y que no van a dejar a sus hijos en aulas carecen de lo básico para confiarlos: la seguridad de sus instalaciones.

Y ahora ¿qué? Estamos a finales del mes de octubre de 24, un año más tarde ni hay un plan de actuación ni hay una plan de realojo de los alumnos. ¿qué hay? Pues lo mismo que hace un año: aulas de infantil cuyos techos suponen un peligro no solo para el alumnado sino también para los docentes, sigue habiendo amianto al descubierto, ratas campando por los techos en mal estado y en cuanto caigan dos gotas tendrá goteras y cortes de luz. Hace un año, íbamos tarde a encontrar una solución…

Esto es lo que tenemos a día de hoy y después de un año entero de gestión de unos y otros. ¿Dónde se encuentra en este momento la pelota?

Compartir

Artículos recientes

El personal de la Ciudad Autónoma, en pie de guerra por la productividad

El personal de la Ciudad Autónoma se encuentra actualmente en pie de guerra. La anulación…

8 minutos hace

Sate-Stes presenta las propuestas para erradicar desde la etapa educativa el "cáncer" de la violencia de género

La Organización de Mujeres de la Confederación lntersindical, de la que forma parte del Área…

4 horas hace

ANPE muestra su "profundo enfado" por el retraso en la aplicación del programa PROA+

ANPE-Melilla ha manifestado este jueves su "profundo enfado y absoluta indignación" ante el "reiterado e…

4 horas hace

Ingesa afirma que las obras del Hospital Universitario siguieron "rigurosa y escrupulosamante" el proyecto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este jueves que las obras del…

4 horas hace

Treviño a Fadela Mohatar: “Muy osado es saltarse la legalidad para contratar a tu hermana”

“Lo que es muy osado es saltarse la legalidad para contratar a tu propia hermana”.…

5 horas hace

Cáritas Castrense organiza una merienda solidaria para el 14 de diciembre

Cáritas Castrense celebrará el próximo sábado 14 de diciembre su tradicional merienda solidaria. Una acción…

5 horas hace