El Consejo de Gobierno las aprobará hoy a propuesta de Administraciones Públicas para seguir ofreciendo a los melillenses una gestión y atención de calidad.
En continuidad con el programa de calidad en el que la Consejería de Administraciones Pública lleva trabajando en los últimos dos años, su responsable Katty Muriel presentó ayer dos cartas de servicios que se aprobarán hoy en el Consejo de Gobierno de la Ciudad. Estas cartas de servicios son un documento en el que se garantiza a los ciudadanos una atención de calidad en los servicios que presta la Administración local. Así pues, Aulas Culturales para Mayores, dependiente de la Consejería de Cultura, y la Policía Local, del área de Seguridad Ciudadana, cuentan ya con sus respectivas cartas de servicios.
Muriel recordó que este documento no sólo plasma los derechos de los ciudadanos ante los servicios de la Ciudad Autónoma sino también las responsabilidades y compromisos que el Gobierno local adquiere con la sociedad melillense para seguir mejorando la calidad de la atención y gestión autonómica.
El programa de calidad que la Ciudad Autónoma empezó a implantar en todas sus áreas se sostiene en cuatro pilares fundamentales como son el libro de quejas y sugerencias, las encuestas de calidad, la obtención de los certificados de calidad ISO y las cartas de servicios.
El objetivo de estas últimas es la promoción de la mejora continua en la atención al ciudadano, recoger la responsabilidad de los gestores públicos en cada área y servir de herramienta de información de los servicios de la Ciudad a la sociedad melillense.
La Asamblea de Melilla aprobó en junio de 2010 la implantación de las cartas de servicios en todas las áreas de la Administración local y, hasta el momento, ya se han aprobado 28 que afectan a la mayor parte de las Consejerías de la Ciudad como Administraciones Públicas, Educación, Bienestar Social y Sanidad, Cultura, Fomento, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana.
De manera genérica, todas las cartas de servicios la Administración local se compromete a ofrecer una atención amable, sencilla, rápida, fiable, profesional y eficaz.
Aulas Culturales para Mayores
Concretamente en la carta de servicios de Aulas Culturales para Mayores, según informó la titular de Cultura, Simi Chocrón, se enumeran los servicios que allí se ofrecen para “fomentar la convivencia de las personas mayores a través de talleres de diversa índole, que va desde las clases de cultura general o informática hasta talleres de salsa, manualidades y natación.
Además, Chocrón destacó que la matrícula está abierta durante todo el año para todas aquellas personas que quieran participar en los talleres y cursos o recibir una atención personalizada en los departamentos de Trabajo Social y Psicología.
Por otra parte, Aulas Culturales se compromete a dar un servicio de calidad superior a los 4,5 puntos sobre 5 al igual que en otros criterios evaluables en las encuestas de calidad como es el grado de satisfacción de los usuarios, la accesibilidad de las instalaciones y una evaluación de la calidad de las actividades que se realizan.
Policía Local
Por su parte, la carta de servicios de la Policía Local incluye entre sus compromisos atender las demandas de los ciudadanos de la forma más inmediata posible; establecer una formación específica para la Policía Local; un servicio 24 horas, todos los días del año y dar cobertura a los actos públicos y eventos para garantizar la seguridad.
Otro de los compromisos que adopta la Consejería de Seguridad Ciudadana se dirigen a la formación en Educación Vial con un mínimo de 150 actuaciones de formación a diversos colectivos.
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