Categorías: Política

AUGC y UFP temen un repunte en el pase de inmigrantes en dobles fondos

La reforma penal en delitos de tráfico de inmigrantes podría animar a las mafias a utilizar este método de entrada irregular, según el sindicato policial y la asociación de guardias civiles.

La reforma penal que rebaja notablemente las penas por los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o también conocido como tráfico de inmigrantes es “una barbaridad”. En estos términos se expresaban ayer desde el sindicato policial UFP, que junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), teme que se produzca un repunte en los ‘pases’ de inmigrantes ocultos en dobles fondos de los coches que cruzan la frontera de Melilla. Antes las penas determinadas para estos delitos eran de cuatro a ocho años de prisión, lo que podía disuadir a las mafias de cruzar la frontera con inmigrantes en estas condiciones. Pero ahora, la condena máxima a la que se enfrenta un conductor con un inmigrante escondido en un doble fondo de su vehículo es como máximo de un año de cárcel, con lo que no entraría en prisión si carece de antecedentes penales.
La AUGC y la UFP temen que las mafias que trafican con inmigrantes puedan “animarse” a realizar más pases de este tipo, pues “vale más lo que pueden ganar que la vida del propio inmigrante”. Y es que, en la mayoría de los casos los dobles fondos en los que viajan los inmigrantes, casi todos de origen subsahariano, son muy pequeños, lo que les obliga a adoptar posturas incómodas. Ello unido a la falta de aire y los gases tóxicos que emite el coche ponen en peligro la vida de estas personas.
En la mayoría de los casos estos subsaharianos son rescatados por la Guardia Civil o por la Policía Nacional con síntomas de asfixia, entumecimiento y dolor generalizados y requieren asistencia sanitaria en algunas ocasiones.
Desde la UFP temen que las mafias, en cuanto se enteren de que las penas por tráfico de inmigrantes son tan bajas, utilicen más esta fórmula de entrada, teniendo en cuenta que a los propios inmigrantes les pueden cobrar hasta 3.000 euros por hacer ‘el pase’.
A pesar de la preparación que requiere acondicionar el coche un doble fondo y encontrar a un conductor que cruce la frontera, no es comparable con las dificultades que las mafias y los inmigrantes pueden hallar en otras vías de entrada a territorio español, como la valla, por vía marítima en una patera o buscando un pasaporte de un marroquí cuya foto se parezca lo más posible al inmigrante que lo utilizará de manera fraudulenta para superar los controles de la frontera.

Por ahora, sin repunte
Por su parte, desde la AUGC se mostraron con más cautela ante las posibles consecuencias que pueda tener la reforma penal en un posible repunte en los ‘pases’ de inmigrantes en dobles fondos. Hasta ahora, la localización de subsaharianos en estas condiciones se produce de manera habitual y sostenida. “Al menos una vez a la semana se rescata a un inmigrante de un doble fondo cuando cruza la frontera”, apuntaron.
“Cuando se enteren (las mafias) del cambio penal, veremos un aumento de pases. Pero ahora hay que ser cautelosos y veremos a ver cómo afecta esta reforma a la inmigración ilegal en Melilla. Por ahora, el nivel y la intensidad de este tipo de entradas se mantiene”, argumentaron desde la AUGC.
La asociación de guardias civiles mostró su preocupación por que la noticia de la reforma penal correrá más rápido en cuanto los condenados por este delito de tráfico de  inmigrantes salgan de la cárcel. “Vamos a ver un gran número de estas personas condenadas en la calle, sin tercer grado ni nada”, lamentaron desde la AUGC.
El sindicato policial considera que la reforma del artículo 318 bis sobre los delitos de tráfico de inmigrantes es “una barbaridad” por las consecuencias que acarreará. Opina que los responsables gubernamentales no están preocupados por este fenómeno al no poder compararse, por ejemplo, con la llegada masiva de pateras a través del Mediterráneo.
La AUGC criticó que “mientras el Gobierno saca de forma masiva de la cárcel a los que se lucran con el drama de la inmigración, mete a los guardias civiles en cárceles militares por aplicación del reformado Código Penal militar”. La asociación cree que el Gobierno está abocando “a una institución y a sus guardias civiles a una situación indeseable”, pues por una infracción administrativa el agente “puede entrar en la cárcel”.

Las mafias actúan a sus anchas en Marruecos

La investigación contra las mafias que trafican con inmigrantes se hace más difícil desde Melilla teniendo en cuenta su situación fronteriza. Las mafias desarrollan la mayor parte de su actividad al otro lado de la frontera, por lo que las pesquisas en la ciudad autónoma contra las redes de tráfico de personas son dificultosas, según explicaron a El Faro desde el sindicato policial UFP, a pesar de que el país vecino “tiene medios” para actuar contra estas organizaciones criminales.  Pero éstas actúan a sus anchas, pues, según explica la UFP, las personas con las que los inmigrantes contactan para intentar llegar a Melilla o Ceuta “no se esconden, la gente les conoce”. “Los inmigrantes saben que hay personas en diversas ciudades marroquíes que les ayudan a hacer los pases”, afirman. Es un negocio, a tenor de que pueden cobrar a un inmigrante hasta 3.000 euros por entrar en Melilla oculto en un doble fondo. Además, con este dinero también se paga al conductor que lleva el coche.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

7 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

8 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

8 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

9 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

9 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

10 horas hace