Apuntan que los agentes se “excedieron”, aunque recalcan que en la valla se está sometido “a una gran presión”.
Una actuación “desmesurada”. Así calificó en la jornada de ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla el vídeo difundido por la ONG Prodein, en el que se muestra un posible caso de maltrato a inmigrantes subsaharianos en el entrevallado fronterizo por parte de los agentes de la Benemérita y las Fuerzas Auxiliares de Marruecos. La organización apunta que está “en contra” de dichas actitudes, aunque admite que “en situaciones de mucha presión, éstas se pueden llegar producir”.
Así pues, la AUGC apunta que la “continua tensión” que soportan los guardias civiles en el vallado fronterizo para repeler a los subsaharianos les puede llevar “a cometer un error” como el que se muestra en el vídeo tomado por la ONG Prodein. “Creemos que los compañeros se han excedido bastante”, añadieron desde la asociación de agentes de la Benemérita.
En las polémicas imágenes, que desde el martes a primera hora se han difundido como la pólvora a través de las redes sociales, se ve lo que parece una ‘devolución en caliente’ en la que inmigrantes subsaharianos cruzan corriendo el entrevallado hasta llegar a la puerta de servicio que conecta con Marruecos. Al pasar cerca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que supervisan la operación, son agredidos con porras y patadas. Según detalla Prodein en el vídeo, “los golpes los dan los militares marroquíes uniformados en suelo español y los guardias civiles”.
Las declaraciones realizadas ayer por la AUGC sobre este vídeo chocan frontalmente con las que hicieron el pasado lunes, cuando la asociación negó tajantemente que los agentes de la Benemérita golpearan a subsaharianos en la valla, en respuesta a una denuncia realizada ese mismo día por Human Rights Watch (HRW), organización humanitaria que ha solicitado al Gobierno español que investigue los posibles casos de maltrato a inmigrantes.
AUGC no justifica lo ocurrido en las imágenes tomadas por Prodein, aunque apunta que en las mismas no se ve cómo se produjo la entrada ilegal de los subsaharianos a través de la valla. En este sentido, recordaron que en numerosas ocasiones se han registrado heridos entre los agentes españoles a causa de la virulencia de los asaltos. “No apoyamos lo que ha ocurrido, pero hay que tener en cuenta que existe mucha tensión en este tipo de situaciones”, insistieron.
La devolución sobre la denuncia
Así, la organización de guardias civiles criticó que en las últimas entradas por la valla en las que se han producido agresiones hacia los agentes haya primado la expulsión de los inmigrantes a Marruecos, sin dar oportunidad al herido de denunciar al subsahariano que lo ha atacado. “En este aspecto estamos indefensos. No se nos da la oportunidad de demandar a quien nos ataca y eso sólo sirve para que haya más presión”, apuntaron desde la AUGC. “Este tipo de cosas no ocurrirían si las ‘devoluciones en caliente’ no se produjeran”.
Eso sí, admitieron que dar la posibilidad al agente de denunciar al inmigrante que lo agrede supondría crear un arma de doble filo, habida cuenta de que los subsaharianos tratarían de atacar a los guardias civiles para ser juzgados en España y evitar así ser devueltos al país vecino. “Ya hemos visto cómo hay agentes implicados en procesos judiciales a causa de las devoluciones en caliente. Es un tema muy complicado que solamente se solucionará si contamos con un protocolo por escrito, como llevamos pidiendo desde hace dos años”, agregaron.
Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROG) defendió ayer a capa y espada la actuación de los agentes del Instituto Armado que prestan servicio en Melilla y Ceuta. A través de la red social Twitter, esta organización apoyó la “profesionalidad de las actuaciones” de los efectivos de ambas ciudades autónomas.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…