Frontera e Inmigración

AUGC subraya que limitar el número de coches y porteadores es “muy complicado”

  • Asegura que no sirven ni los criterios de residencia ni el de que entran sólo los primeros en llegar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla aseguró que “es muy complicado limitar” ahora el número de vehículos y de personas que pueden dedicarse al comercio atípico en nuestra ciudad.

Señaló que no hay un criterio que sirva para restringir ese paso de miles de porteadores. No obstante, tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicaron el viernes que es preciso reducir esas cifras de coches y ciudadanos entrando en Melilla para portear mercancías. De hecho, Imbroda subrayó la necesidad de poner un ‘numerus clausus’.

Los criterios

La asociación comentó que muchos marroquíes de fuera de la provincia de Nador están viniendo a esta zona y se están empadronando en las ciudades cercanas a Melilla para poder pasar con la documentación marroquí. Por lo tanto, el criterio de la residencia en la provincia de Nador no serviría para limitar ese paso de personas a la ciudad.

Tampoco AUGC cree que pueda servir la elaboración de una lista para que los porteadores entren en días alternativos a la ciudad en lugar de lunes a jueves. La asociación subrayó que no habría personal para comprobar si el ciudadano que llega al puesto fronterizo está en la lista y si le toca o no trabajar ese día. En cuanto a la posibilidad de que entren sólo los primeros que lleguen a la frontera, aseveró que no es una medida que vaya a funcionar. Explicó que la limitación del horario ya provoca que hay personas haciendo cola de madrugada en Beni Enzar, así como la instalación de coches en las cercanías de Farhana para ser los primeros en transitar a Melilla o a Marruecos desde el domingo por la mañana.

El centro de distribución

Imbroda y El Barkani presentaron el viernes el proyecto de construcción de un centro de distribución de mercancías en Barrio Chino. AUGC indicó que no sabe cómo va a funcionar, pero afirmó que tras muchos años en una situación sin control en este paso fronterizo no importa esperar un año y medio para ver esta actuación en marcha y comprobar si da resultado para los porteadores

Para la asociación es indispensable que la explanada de Barrio Chino se acondicione. Explicó que se convierte en un barrizal cuando llueve, que el aire azota con fuerza y provoca remolinos que dificultan la labor de los agentes.

También señaló que es indispensable que se habilite una zona para el aparcamiento de las furgonetas, desde las que luego se preparan los bultos que portan mujeres y hombres por este paso. Aseveró que estos vehículos colapsan la carretera hasta que se cierra Barrio Chino al paso de mercancías.

Por último, espera que en ese centro de distribución haya una balanza que impida sobrecargar los paquetes de los porteadores.

“Si se exigen un mínimo de condiciones a los vehículos del comercio, se reducirá su número”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer que una forma de reducir el número de vehículos que entra en Melilla para transportar mercancías a Marruecos es “exigir un mínimo de condiciones”. Subrayó que hay una “permisividad legal” con estos coches que vienen para el comercio fronterizo que no hay con los vehículos españoles y europeos que deben pasar la ITV para poder circular. De hecho, el SUP aseveró que esos coches no andarían por Melilla porque se encuentran en muy malas condiciones y porque generan una gran contaminación. En este sentido, el sindicato comentó que son los policías y los guardias civiles los que sufren los principales efectos de estos vehículos al tragar durante horas los gases que emiten en la frontera de la ciudad. Indicó que no es posible que esos coches pasen una ITV en Marruecos porque no tiene los mismo criterios que la Unión Europea, pero insistió en que debería haber un control sobre esos coches también por la seguridad del resto de conductores.

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