Frontera e Inmigración

Piden que haya duchas y taquillas en la Comandancia de Melilla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla pide que la Comandancia esté equipada con duchas y taquillas en las que depositar las pertenencias. “Los agentes a veces tienen servicios en los que, como ocurrió en el último salto de Ceuta, trabajan en condiciones extremas y acaban cubiertos de heces, sangre o barro”, apuntaron a El Faro. Según señalaron, estos profesionales deberían de disponer de este tipo de material para no tener que regresar a casa en un estado “lamentable” tras un servicio complicado. “La imagen que se proyecta en la familia es desastrosa cuando se vuelve en estas condiciones”, subrayaron.

No es lo único que demandan desde la asociación. Precisamente, la delegación de Melilla es pionera en la reclamación de un protocolo de actuación en el perímetro fronterizo. “Hay juristas que afirman que el trabajo que se desempeña allí es acorde a la legalidad y otros que lo niegan. Por eso, ante tanta confusión, ese protocolo se hace muy necesario”, recordaron desde la AUGC.

Precisamente, lo que se pretende es que se recoja qué tipo de material antidisturbios se puede emplear y en qué circunstancias, o cuáles son las medidas de autoprotección que deben garantizarse en las intervenciones que tengan lugar junto al vallado.

“En Melilla los agentes disponen de cascos de protección integral de la cabeza, pero harían falta trajes antitraumas, y que estos estén integrados en equipos de protección oficial”, apuntaron. La asociación, además, cree que se podría estudiar el uso de materiales como los camiones lanza-agua para evitar las entradas no autorizadas de inmigrantes.

Personal en la frontera y el puerto

Por otro lado, está la reclamación de aumentar la plantilla de Melilla. Según la AUGC, en la ciudad hacen falta al menos 350 agentes más de los que hay actualmente. De ellos, la asociación afirmó que 200 tendrían que estar destinados al perímetro fronterizo para garantizar un mayor control de la situación en las intervenciones.

Así, la entidad indicó que en los pasos fronterizos se requiere el refuerzo de otros 100 agentes “como mínimo”. Según apuntó, allí también se viven situaciones de tensión, sobre todo cuando hay lanzamiento de piedras. “En esos momentos se pierde totalmente el control y no nos queda otra opción que cerrar la frontera”, hicieron hincapié. Otros 50 agentes, estimaron, son los que hacen falta en el puerto de Melilla.

Desde la AUGC, por otro lado, hicieron hincapié en que los 20 agentes de Grupos de Reserva y Seguridad llegados a Melilla a finales del pasado mes no cubren las necesidades que hay en nuestra ciudad. “Es una cifra realmente insignificante. Aunque todo lo que venga, nos viene bien, hace falta mucho más personal”.

Compartir

Artículos recientes

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

3 segundos hace

El Melistar debuta en la pista de juego de un recién ascendido

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Melistar debutará en la tarde de este sábado…

3 mins hace

Ingesa dice que la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

El Ingesa ha dejado claro este viernes que la Mesa Sectorial es el único órgano…

10 mins hace

El filial de las Guerreras inicia su debut competitivo

Uno de los equipos melillenses en categoría nacional que dará su pistoletazo de salida a…

26 mins hace

Duro viaje para el cuadro del Torreblanca hasta Castro

La escuadra de la Primera División del fútbol sala femenino nacional del Melilla Ciudad del…

28 mins hace

Vox no cree que el problema migratorio se resuelva con el reparto de los menas

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, presentó este 18 septiembre una moción en…

35 mins hace