Categorías: Sociedad

AUGC propone que los agentes decidan voluntariamente el tipo de turnos de trabajo que quieren

Reconoce que hay que solucionar algunas disfunciones en la aplicación de la directiva de la UE

 

El secretario nacional de formación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel Moya, ofreció ayer una charla a los miembros de esta asociación en Melilla sobre la nueva jornada laboral y los cambios de horarios que se han producido. Moya explicó en declaraciones a El Faro que la adaptación de la jornada a la directiva europea número 89 ha provocado algunas disfunciones en la organización de los turnos, especialmente en Melilla, por el tipo de horarios que tenían los guardias civiles.
En concreto, el secretario nacional de Formación de la AUGC indicó que, según esta directiva europea, los agentes deben tener 11 horas de descanso entre turno y turno.  Esto no puede aplicarse si se hacen turnos triples, es decir, si los agentes trabajan un día de mañana, al siguiente de tarde y el tercero de noche, que es como venía funcionando en nuestra ciudad desde hace tiempo. Moya indicó que este tipo de organización sólo permitía que los guardias civiles descansaran 8 horas. Sin embargo, los agentes prefieren esta jornada porque les facilita la conciliación laboral y familiar.
En este punto, el miembro de la AUGC indicó que precisamente lo que está haciendo ahora mismo la asociación es buscar vías para lograr que la aplicación de esta nueva directiva sea compatible con la organización del trabajo en turnos triples. Moya considera que los agentes deberían poder renunciar al derecho de descansar once horas entre jornada y jornada. De esta forma, los guardias civiles que quisieran podrían continuar trabajando con turnos triples. El secretario nacional de formación aseguró que a su entender la elección tendría que se voluntaria.
Moya recordó que esta nueva normativa se ha comenzado a aplicar este mismo mes, por lo que consideró lógico que se hayan producido algunas disfunciones, más aún si se tiene en cuenta que en cada ciudad hay unas peculiaridades muy específicas. En el caso de Melilla, dijo, se realiza el servicio a pie de valla, algo que sólo se produce también en Ceuta y que requiere una organización concreta.
En cualquier caso, el secretario nacional de formación de la AUGC aseguró que lo importante es buscar un equilibrio para conseguir que los agentes se beneficien de las mejoras que supone la aplicación de esta nueva jornada sin que esto suponga que tengan que renunciar a la organización en turnos triples que se venía haciendo hasta ahora en nuestra ciudad.

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