Incrementar la plantilla en 320 agentes, más medios técnicos y materiales son parte de los reclamos que hace la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla.
El secretario general Provincial de la AUGC, Sergio Juan Márquez Guerrero, aseguró que la plantilla en la Comandancia de Melilla está “obsoleta”. Con cifras, detalló las necesidades en personal, “contamos con una plantilla en número de 655 agentes, de los cuales 87 vacantes, ahora mismo, están sin cubrir, por lo tanto tenemos 568 en plantilla; pero seguimos diciendo que esa plantilla está obsoleta por lo que AUGC Melilla viene reclamando un incremento de 320 agentes”.
La propuesta es que la Comandancia de Melilla este conformada por mil efectivos. Márquez Guerrero reconoce el refuerzo permanente de 60 efectivos, pero aún es insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad debido al gran flujo fronterizo.
Acotó que en Melilla constantemente hay dos mires de la Unidad ARS de la Guardia Civil, a los que se suma otra unidad de la USECIC de Comandancia para ser el refuerzo de 60 personas. Pese a la adición de estos agentes, “no pueden garantizar un servicio de 24 horas para lo que son labores de seguridad ciudadana y refuerzo del perímetro fronterizo. Incluso fronteras como Beni Enzar o el Puerto Comercial de la ciudad”.
Explicó que estos 60 agentes, que llegan a la ciudad de otros puntos de la geografía española, vienen de otras unidades, “pero si se los traen de otras provincias, esas se quedan sin las USECIC para reforzar Melilla. Están de forma permanente, se van rotando, pero estamos viendo que se está para parcheando con ese personal”, aseguró.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) significa un trabajo significativo para los agentes de la Guardia Civil, quienes deben garantizar la seguridad en las embarcaciones y también actúan en los pasos fronterizos pero, según Márquez Guerrero no pueden certificar que se cubran todas las necesidades de la Comandancia de Melilla.
Población y flujo migratorio
De acuerdo con el secretario general Provincial de la AUGC Melilla la plantilla fue estudiada hace unos años atrás y responde a ratios poblacionales de la ciudad, sin tomar en cuenta el flujo migratorio.
Señaló que por los pasos fronterizos hay un flujo de personas y vehículos que puede llegar a las 25.000 en un día, “que ingresan y se dedican a lo que es el comercio atípico o bien a entrar en nuestra ciudad, por lo tanto los ratios poblaciones con lo que se estudian esas plantillas se quedan obsoletos”.
El aumento de la plantilla es la mayor necesidad dentro de la institución, sin embargo a la reclamación se suman más medios técnicos y materiales, equipos de protección, entre otros.
Más medios
El anuncio de la retirada de concertinas realizado, hace un año, por el Ministerio del Interior fue apoyado por la AUGC por las lesiones que estas provocan a los migrantes, basándose en los derechos humanos, no obstante, desde la institución reclaman una vez dada a conocer la información una contraprestación de medios técnicos como “puede ser ampliar la zona del vallado. Hay zonas más vulnerables donde se puede elevar zonas de vallas”, dijo.
Asimismo creen necesario dotarles de medios sofisticados de vigilancia como cámaras técnicas ubicadas en puntos avanzados, conociendo la orografía del terreno de Melilla. “Sabemos la zona donde se están produciendo los últimos saltos, que son prácticamente inapreciables con los medios que tenemos hoy en día; poder localizar o poder anticiparnos a esos saltos masivos, puesto que nos vienen muchas veces por sorpresa y no podemos con los medios que tenemos hoy en día preverlos”, dijo.
A la lista de reclamaciones se suman los equipos de protección individual, que han solicitado desde hace varios años. Márquez Guerrero pidió una vez más la dotación de los chalecos antibalas, que agrega, la cifra total de los que se han conseguido repartir en la Comandancia de Melilla, “ronda unos 70, no hay más”.
Producto del trabajo realizado por las representantes nacionales de Igualdad, consiguieron que todas las agentes femeninas tuvieran un chaleco antibalas acorde a su fisonomía, llegando algunos a Melilla.
El secretario general Provincial de la AUGC de Melilla, Márquez Guerrero indicó que en la ciudad hay cerca de 15 Guardias Civiles femeninas en la Comandancia de los 568 agentes, “por lo tanto si a nivel nacional se daban unos porcentajes que eran el 7,5 por ciento de mujeres dentro de la Guardia Civil, aquí no llegamos a un 3 por ciento”, afirmó.
En Melilla
Por otra parte, recordó de que la ciudad no se centra solo en la valla fronteriza y hay otras áreas en las que hay que mantener la vigilancia.
“Tenemos el puerto y los controles fronterizos, sí que tenemos un detector de latidos”, dijo, pero desean que se modernicen los medios técnicos en la frontera, a fin de cumplir con su función de fiscalizar la entrada de mercancías y personas por estas zonas, garantizando la fluidez pero con seguridad.
Por ello, sugieren la incorporación de escáneres de vehículos en la frontera, equipos de seguridad, más personal, entre otros. El trabajo en los pasos fronterizos además de fiscalizar la mercancía, “e incluso detectamos a los inmigrantes, pero cuando se realiza esa función, ¿qué personal está asegurando ese control fronterizo? Por la falta de medios y la falta de personal, muchas veces los compañeros, ellos mismos se dan su propia seguridad y sin chalecos antibalas”.
La AUGC reclama la equiparación salarial y funcional
Alicia Sánchez, secretaria de Igualdad en la junta directiva nacional de AUGC, ha abogado por la equiparación salarial y funcional con otros cuerpos policiales del país. Además piden que las personas que se van a la reserva del cuerpo de seguridad puedan seguir trabajando y apoyando en labores administrativas.
Aseguró que han pedido que se creen vacantes en las unidades de violencia de género.
“En España tenemos más de 58 mil casos activos de violencia de género y en total tenemos más de medio millón de casos activos e inactivos en España. Aquí en Melilla tenemos 135 casos activos y casos de violencia de género 1.847, para los cuales en Guardia Civil hay solo cuatro efectivos que se dedican a llevar temas de violencia de género; esos 135 casos que tenemos en Melilla desconocemos si son de Policía Nacional o de Guardia Civil”.
Proponen que los efectivos de reserva puedan contribuir y realizar labores administrativas.
Acuerdo nacional
La secretaria de Igualdad nacional informó de que en marzo de 2018 firmaron, la organización junto al resto de sindicatos de la Policía Nacional, un acuerdo con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial y funcional con otros cuerpos de seguridad del país.
Explicó que han cobrado dos de los tres tramos y existe el compromiso del Gobierno y los partidos políticos de cumplir con el último.
Sin embargo, reclaman una equiparación funcional pues hay cláusulas incumplidas. En la Guardia Civil un agente puede pasar a la reserva con 56 o 58 años, edad en la que se puede seguir trabajando. “Desde AUGC, pedimos que estas personas que se van a la reserva se puedan quedar trabajando, como si fuera un reenganche, es continuar el reserva con un destino”.
Sánchez asegura que con esta petición buscan no perder a efectivos con experiencia y al cobrar un sueldo, esta situación no supone un añadido al Estado. “Que saquen vacantes para plazas que se han dejado apartados 100 millones de2018 y 100 millones más de 2019 que no se ha utilizado”.