La Asociación Unificada de Guardias Civiles presentará la documentación en el Parlamento Europeo. Aseguran que las nuevas medidas no servirán para frenar la inmigración ilegal y complicarán más su trabajo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pedirá en el Parlamento Europeo que se retire la concertina de la valla de Ceuta y no se coloque en Melilla. Según explicaron ayer en declaraciones a El Faro esta alambrada no servirá para frenar la entrada de inmigrantes y provocará grandes lesiones en las personas que intenten saltar la verja.
Desde AUGC señalaron que en Ceuta, donde la concertina nunca se llegó a quitar, como sí ocurrió en Melilla en 2007, se han dado varios casos de inmigrantes que han muerto al quedarse “enganchados” en las cuchillas de esta alambrada. “En lugar de facilitarnos el trabajo, este tipo de medidas lo complican aún más”, insistieron.
Además, desde la AUGC indican que la instalación de la concertina puede provocar que las mafias aprovechen para enriquecerse aún más engañando a los inmigrantes y conduciéndolos a trepar por la verja aún sabiendo el peligro que pueden correr sus vidas. Los representantes de la asociación insistieron, como ya han hecho desde otras instituciones en las últimas semanas, en que la instalación de la concertina no va a servir para frenar la inmigración y sí para causar un drama humano.
En este punto, señalaron que los guardias civiles que trabajan en la valla “también son personas” y dijeron que para ellos es “duro” ver cómo un inmigrante se queda enganchado en las cuchillas o llega al lado español lleno de heridas por todo el cuerpo. “No queremos volver a encontrarnos a un inmigrante ensartado en la valla”, recalcaron.
Desde la asociación aseguraron que para los agentes que ejercen su labor en el perímetro fronterizo es “muy estresante” saber lo que puede sucederles a estas personas al tratar de atravesar la alambrada.
Así, indicaron que están preparando la documentación que llevarán en los próximos días al Parlamento Europeo para pedir la eliminación de este tipo de medidas de seguridad tan agresivas. Los responsables de la AUGC apuntaron que son conscientes de que es necesario contar con instrumentos para frenar la inmigración ilegal, pero insistieron en que no pueden estar de acuerdo en que el sistema que se utilice sea tan dañino para las personas que intentan entrar en nuestro país.
Hay que recordar que hace un par de semanas comenzaron a instalarse en el perímetro fronterizo de Melilla las nuevas medidas antintrusión prometidas hace algunos meses por el Ministerio del Interior. La malla antitrepa, que se pondrá en la cara marroquí de la verja para dificultar a los inmigrantes que puedan escalar, y la concertina que coronará la valla, se están instalando en tres kilómetros del perímetro, en las denominadas ‘zonas calientes’. La concertina, que es un entramado de alambre y cuchillas, ya se puso en la valla melillense hace años. Sin embargo, en 2007, tras las denuncias de diversos organismos, se decidió sustituirla por la sirga tridimensional, un sistema novedoso que no ha dado los resultados esperados. Sin embargo, en Ceuta la concertina nunca llegó a retirarse.
La AUGC no será la única que lleve la polémica de la concertina al Parlamento Europeo. La semana pasada, desde Izquierda Unidad y el PSOE anunciaron su intención de ir al foro comunitario para pedir la retirada de esta alambrada que se está colocando en la valla de nuestra ciudad. Asimismo, Equo afirmó que presentaría en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre esta cuestión.
Al mismo tiempo, tanto del Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno de nuestra ciudad han defendido la introducción de estas nuevas medidas de seguridad, porque según ellos servirán para frenar la entrada masiva de inmigrantes.
El 29 de noviembre, el tiempo seguirá siendo parcialmente nublado, pero las temperaturas subirán ligeramente,…
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…