l La asociación ha mandado un escrito a El Barkani para que conozca esta situación, que “vulnera derechos fundamentales”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) traslada al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el malestar de los guardias civiles de Melilla por los expedientes disciplinarios abiertos contra sus representantes. El secretario general de AUGC Melilla ha entregado un escrito dirigido a El Barkani trasladándole “la preocupación” de los guardias civiles destinados en la ciudad por los doce expedientes disciplinarios por falta grave incoados en los últimos días a varios representantes de dicha asociación profesional.
En este escrito afirma que hay un uso de la “potestad disciplinaria que no se ajusta a la legalidad y que está afectando a representantes asociativos de AUGC”. Por ello, pide a El Barkani que interceda para que se pueda ejercer el derecho de asociación en un “clima de dignidad, plenitud y entendimiento”.
Enorme inseguridad
La AUGC explica al delegado del Gobierno, que como responsable político de la Guardia Civil en Melilla, debe conocer que la situación que está afectando a los responsables de esta entidad. Afirma que está causando una “enorme inseguridad y preocupación” entre los afiliados, que ven “una vulneración directa a los derechos fundamentales de sus representantes”.
Asimismo, apunta que se está viendo vulneradas “las aspiraciones” de los guardias civiles de alcanzar mayores “derechos y mejores condiciones laborales, económicas y sociales y con un mayor grado de eficacia al servicio de los ciudadanos”.
Escritos a nivel nacional
También informa AUGC de que todos los representantes de asociación en Melilla están remitiendo en estos días escritos al director General de la Guardia Civil, para dejar constancia de su apoyo a las actuaciones llevadas a cabo por los responsables nacionales de AUGC, por las que han sido expedientados. Apunta que “todas ellas se realizaron en defensa de los derechos fundamentales y derechos profesionales de los miembros de la Guardia Civil”.
De hecho, indica en el escrito que la Dirección General ha ordenado la incoación de doce expedientes a responsables de AUGC simplemente por pertenecer a la asociación y ejercer de representantes al mostrar el malestar de los guardias civiles ante la aplicación de nuevo del Código Penal Militar. La asociación señala que esta normativa ya ha llevado a prisión a agentes por una simple discusión con su superior. Además, asegura que reduce derechos fundamentales, como el de reunión y manifestación de los guardias civiles.
“Esta ola de represión es la culminación del empeño del Gobierno del PP en la remilitarización de la Guardia Civil, con aplicación de toda la restrictiva normativa militar a sus miembros”, subraya.
Ataque a los derechos
“Ante estos ataques a los derechos de los guardias civiles y su culminación con una represión irracional a sus legítimos representantes ha cundido el desconcierto y la inseguridad jurídica entre todos los representantes de AUGC en toda España”, asevera. Además, apunta a que esta situación, que ponen de manifiesto en estas cartas, destacó el miedo a que “esta caza de brujas sin justificación haga que su labor como representantes de los guardias civiles sea no una labor difícil y arriesgada, que siempre lo ha sido, sino todo un acto de heroicidad ante las posibles consecuencias que su legítimo ejercicio puede acarrearles a ellos y sus familias”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…