El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, Yamal, Al-Lal, indicó ayer que están en sintonía con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asegurando que la protección y supervisión de los menores que “deambulan” por el puerto de la ciudad no son competencia de la Benemérita, sino de la Policía Portuaria. Unas declaraciones que hizo a El Faro momentos antes de iniciar la asamblea que la entidad celebró en la mañana de ayer para informar a los afiliados sobre cuestiones internas del Cuerpo.
Al-Lal insistió en que se requieren a más agentes en el Puerto, pero no para la vigilancia de los jóvenes que tratan de llegar a la península, sino para mejorar el propio servicio que prestan en dicha zona. “Es un problema de la Autoridad Portuaria”, dijo en referencia a los accidentes ocurridos en estas dos últimas semanas en los que dos jóvenes que trataban de colarse en un barco han resultaron heridos ingresados en la UCI del Hospital Comarcal, uno de ellos en la UCI.
Demandas
Durante la propia asamblea, Al-Lal y el secretario de organización nacional, José Cabrera, informaron a los afiliados sobre el estado de las diversas demandas que el Cuerpo ha trasladado en los últimos meses y años a la Administración con el fin de mejorar la situación laboral de los agentes. Respecto a las diferencias salariales, normativas y formativas entre la Guardia Civil y el resto de cuerpos policiales a la Benemérita, Cabrero lamentó que siguen siendo una realidad. “A los futuros guardias civiles se les pide únicamente contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que a los policías nacionales se les solicita el de Bachillerato”, dijo.
No obstante, explicó que se pretende crear una comisión dentro de la secretaria general del Estado en la que se va a estudiar la posibilidad de terminar con estas desigualdades. Cabrero espera que para el año 2018 se haya corregido el “trato discriminatorio”. “Hay que reformar la ley de personal de la Guardia Civil y esto se demorará.Queremos ser positivos, pero lamentablemente estamos acostumbrados a que nos mientan”, manifestó.
Por su parte, el secretario de AUGC a nivel local exigió una jornada laboral “acorde a la conciliación de la vida laboral y familiar”. También aludió al déficit de agentes lo que, a su juicio, supone un un gran lastre para la seguridad ciudadana. Al-Lal expresó su preocupación ante la inminente Operación Paso del Estrecho (OPE). “Tenemos información de que va a venir personal en comisión de servicio, pero no sabremos si serán suficientes agentes”, explicó.
Con más de 31.000 afiliados a nivel nacional, AUGC cuenta con representación en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo del país.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…