Categorías: Sociedad

AUGC lamenta que los agentes compren sus chalecos antibala por la “escasez” de material

La asociación de guardias civiles ve “incomprensible” la situación a causa del nivel de alerta 4.

“Un agente, un chaleco”. Ésta es la reivindicación que hace la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante lo que califican de “incomprensible carencia de material” que padecen los efectivos de la Benemérita. De hecho, desde esta organización apuntan que “son muchos los compañeros y compañeras que optan por costearse de su propio bolsillo el chaleco antibalas”, que dicen que “tienen un coste aproximado de 600 euros”. “Algo que supone una fuerte inversión a realizar por parte de los propios agentes si quieren prestar el servicio con seguridad”, lamentan desde AUGC en un comunicado.
“Los guardias civiles sufrimos una alarmante escasez de chalecos”, indica esta asociación, que señala que este material “debe ser compartido entre los miembros de las unidades”. “También existen problemas con las tallas y la ergonomía de los mismos para que coincidan con las características anatómicas de los agentes”, concluyen, y apostillan que, en el caso de las mujeres que forman parte del Cuerpo, “el problema es aún más acuciante”, puesto que “no disponen de prendas específicas adaptadas a su género”.

Amenaza yihadista
Asimismo, desde AUGC lamentan que esta situación, que reivindican desde hace tiempo, se dé precisamente cuando en todo el país está instalado un nivel de alerta 4, que en las últimas semanas ha llevado a este Cuerpo a reforzar la vigilancia en las fronteras y lugares públicos y de gran afluencia de ciudadanos.
Además, no ven lógico que haya falta de chalecos antibalas precisamente cuando, “ante la amenaza del terrorismo yihadista” ha sido el propio Ministerio del Interior el que ha cursado una orden para que “todos los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que mantengan contacto con los ciudadanos o custodien algún edificio o instalación porten en todo momento los chalecos antibalas”.
Por otra parte, desde esta asociación de agentes de la Benemérita, la mayoritaria dentro del Cuerpo, demandan “la incorporación de la pistola eléctrica”, un  armamento que consideran que deberían portar los agentes, puesto que dicen que les sería de utilidad en caso de actuación porque indican que “permite reducir a un sospechoso sin llegar a hacer uso del arma de fuego”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace