La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla entregó ayer sus primeros premios en una gala que sirvió para recordar a buenos jefes, compañeros y a “periodistas comprometidos”, como el caso del redactor de El Faro Pablo Suárez. Fue un acto en el que no faltó la emoción al homenajear al subteniente Salvador Cortés, ya fallecido, cuyo galardón lo recogieron su mujer y sus dos hijas.
Sobre este mando, el secretario de organización regional de esta entidad en Melilla aseguró que era “una bellísima persona, un gran mando y un buen compañero”. El subteniente “siempre ha colocado a la Guardia Civil en lo más alto en la ciudad”, sentenció.
Acerca de Cortés, José Cabrera, representante de AUGC nacional que acudió a Melilla para este acto de homenaje, aseguró que es el ejemplo de que cuando se acusa a esta organización de ser “enemiga de los mandos” del Instituto Armado no es cierto. Del subteniente destacó, de oídas, su defensa por los derechos de los guardias civiles.
El homenaje a la prensa fue también otro de los puntos fuertes del acto de AUGC de ayer. En concreto, el periodista de El Faro que recibió el galardón, que no pudo estar en la gala por residir actualmente en México, puso de manifiesto, en un vídeo grabado para la ocasión, que admira de esta organización sus “reivindicaciones cabales y coherentes”, de entre las que destacó la petición de un protocolo de actuación en la valla. “Siempre he creído que es bueno para los guardias civiles y para los propios inmigrantes”, sentenció Suárez en su discurso.
Premio sorpresa
Entre los premiados destacó José Luis Romero, el que fuera delegado de AUGC Melilla “en los tiempos más duros”. Ni siquiera el propio galardonado sabía que iba a recibir un homenaje, aunque aseguró que se olía algo al notar la insistencia de sus compañeros de asociación para que acudiera al acto que se celebró ayer.
“Nunca ha sido fácil representar a nadie, pero menos en los tiempos en los que él lo hizo”, indicó Cabrera al hablar de Romero. Además, según este representante de AUGC nacional, personas como el premiado sorpresa “pusieron un escalón importante” para que esta organización pueda, a día de hoy, defender “con libertad” a los guardias civiles.
Momento emotivo
Sobre la gala que se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) cabe destacar que el momento más emotivo lo puso la viuda del subteniente Salvador Cortés, a la que se le saltaron las lágrimas a la hora de recoger el premio que AUGC dedicó a su marido.
“Es difícil que todo el mundo hable bien de una persona, pero en este caso es así”, señaló el responsable de comunicación de la asociación a nivel local antes de que la mujer del mando de la Benemérita subiera al escenario para recoger el galardón.
Los duros tiempos de Coproper y la falta de descansos
José Luis Romero, premiado sorpresa de la entrega de premios que organizó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), recordó sus inicios en organizaciones representativas de la Benemérita. En concreto, hizo alusión a la Coordinadora Pro Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la corrupción (Coproper), ente previo a la puesta en marcha de AUGC.
Entre los logros, destacó aspectos tan “básicos” como el hecho de tener derecho a tener un descanso en los turnos continuados de ocho horas.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…