La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que el agente que no vio llegar una patera podría perder 70 euros de su nómina · Sindicatos policiales de Melilla se solidarizan con el ‘sancionado’.
El agente de la Guardia Civil de Melilla que el pasado lunes no vio lllegar una patera con 40 inmigrantes abordo a la playa Los Cárabos podría perder 70 euros de su complemento de productividad correspondiente al mes de diciembre, por su “clara desatención en la misión que tenía encomendada”. Así lo han confirmado a El Faro fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que están muy molestos con la decisión de los mandos de iniciar el proceso que podría terminar en la retirada de ese plus.
Y no es para menos. Si los agentes están en la frontera, se llevan las pedradas de los subsaharianos que intentan cruzar la valla y si los destinan en la costa y entra una patera, se enfrentan a la posibilidad de que les quiten un plus de la nómina.
De ahí que desde AUGC denuncien que los agentes de la Guardia Civil de Melilla están siendo diana de inmigrantes y mandos militares. Estos últimos, aclaran, “no sólo no amparan el trabajo de los guardias civiles, sino que obviando las pésimas condiciones en las que deben luchar contra la inmigración ilegal ahora amenazan con hurtarles parte de su sueldo, proponiéndoles para la pérdida de la productividad”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles aprovecha el contexto de la retirada del complemento de productividad a un agente al que el pasado miércoles le notificaron la propuesta de sanción por “no colaborar con los objetivos de la unidad”, para denunciar también la falta de personal en Melilla para el servicio de cámaras térmicas.
En total son entre 70 y 80 agentes (una tercera parte de la plantilla) los que tienen que estar en una garita durante ocho horas con una cámara térmica que pesa tres kilos y que tiene dos contrastes: O la pantalla en blanco con los puntos negros o la pantalla en negro con los puntos blancos. “Te deja los ojos hechos polvo”, apunta un guardia civil que ha trabajado en este servicio y que cree que debería haber dos agentes, no uno solo como ocurre ahora.
Desde AUGC critican que “los privilegiados cercanos a los mandos” sólo hagan patrullas por la ciudad por lo que nunca podrían perder el plus de productividad.
“Hacer el servicio de cámaras térmicas es como estar castigado. Estás solo durante ocho horas en una garita (“la de museo o la del faro), con la oscuridad y una cámara térmica, que es como unos prismáticos, pegada a los ojos”, explican a El Faro.
Hay gente, añaden las mismas fuentes, con 500 o 600 horas de cámara térmica al año y otros sin ninguna. “Estos últimos son los que sólo hacen patrullas”.
Que los jefes pisen la calle
Desde AUGC invitan a los mandos militares a que pisen la calle. Indirectamente aluden al jefe de la cuarta sección Carlos Jesús Bocanegra Gabarda, que es el que ha hecho la propuesta de sanción al agente que no vio la patera en la que desembarcaron 17 inmigrantes (de 40 que venían abordo, según la Delegación del Gobierno).
“Desde un despacho y sentados tras una mesa de oficina es muy fácil frenar cualquier embestida o impedir la llegada de cualquier patera, sobre todo, porque no deben enfrentarse en solitario a 17 inmigrantes”, apuntan la Asociación de Guardias Civiles.
“Desde AUGC les sugerimos una clase práctica. Que el mando que ha propuesto la pérdida de productividad del compañero sea el encargado de vigilar la llegada de pateras a la ciudad. Tal vez, así los guardias civiles de Melilla podamos ver cómo un solo hombre puede hacer frente a 17”.
Por todo ello, AUGC insta al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a que ponga “orden” en la Comandancia melillense para que se eviten estas actitudes abusivas, que sólo aumentan el malestar en los agentes”.
También recuerda AUGC que con sanciones como la propuesta de retirada del complemento de productividad se bajan sueldos “varias veces recortados”.
“La sanción sería una barbaridad”
El Sindicato Unificado de Policía SUP) se solidarizó ayer con el agente de la Guardia Civil de Melilla al que ya le han notificado la propuesta de retirada del complemento de productividad del mes de diciembre por no haber visto la patera que llegó el lunes pasado a la playa de Los Cárabos.
“Las sanciones se ponen por negligencia y consideramos que esto no es una negligencia porque las condiciones de trabajo de la Guardia Civil no son las adecuadas. Hay que poner más y mejor tecnología”, señalaron ayer a este periódico.
Además, añadieron que “si cada vez que saltan la valla van a perder el complemento de productividad, sería una barbaridad”.
“La indefensión de la Guardia Civil es total. Si a ese compañero le quitan el complemento de productividad, sería lamentable y aberrante. Lo que tienen que hacer los mandos es rascarse el bolsillo y poner los medios necesarios. Este tipo de sanciones no se pueden consentir”, recalcaron.
“Quieren buscar un culpable”
Para la Unión Federal de Policía de Melilla (UFP) la retirada del complemento de productividad a un agente que no vio entrar una patera cuando estaba de guardia el pasado lunes también es “una barbaridad”.
“Con tantos subsaharianos que se han colado, es injusto que vaya a pagar este hombre. Cuando ocurren estas cosas es porque quieren buscar un culpable”.
Es normal, apuntan desde UFP, que (el agente ‘sancionado’) no haya visto la patera porque “no va estar las ocho horas con los prismáticos en los ojos”.
Lo que hace falta, añaden desde la Unión Federal de Policía, es modificar la ley de manera que las personas que lleguen puedan ser devueltas a sus países. “Todos los que llegan dicen que son del país con el que no hay convenio. Pues a ese país se le dice, si no firmas el convenio se te retira la ayuda de cooperación internacional. Y seguro que firma”.
“¿Y al que no arregla frontera?”
La Confederación Española de Policía (CEP) en Melilla parte de la base de que la Guardia Civil “tiene que ser civil” como su propio nombre indica y por eso le parece “fatal” que un fallo en el servicio culmine con una retirada del complemento de productividad. Esta propuesta de sanción se la han notificado al agente que el pasado lunes estaba de guardia en la playa de Los Cárabos y no se percató de la entrada de una patera con 17 inmigrantes abordo (Delegación del Gobierno habla de 40 personas). No obstante, CEP reconoce que el tema es delicado. “Si no ha habido voluntad e intención en dejar pasar la patera y ha sido un fallo humano, parece lamentabe la sanción”.
Y dejan una pregunta en el aire, “¿Qué hay que hacer entonces con el que no arregla la frontera y es su obligación arreglarla?”
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…