La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) ha participado este sábado en la manifestación organizada a nivel nacional para reclamar en Madrid derechos de los agentes de la Benemérita en Melilla y en toda España.
Una decena de representantes de los guardias civiles de Melilla afiliados a AUGC se han desplazado a la capital española y han acompañado la marcha, que salió de la Plaza de Colón en torno a las 12:00 horas de este sábado y que ha terminado a las puertas del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.
En la marcha de este sábado han participado unos 3.500 agentes de toda España junto a sus familiares, que han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien responsabilizan del retroceso en los derechos de los efectivos de la Benemérita.
Con la manifestación de este sábado culmina la campaña de movilizaciones, que comenzó en noviembre de 2020 frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.
Luego AUGC convocó otra gran protesta este 5 de junio, en la que logró reunir a unos 3.000 agentes en la Puerta del Sol.
Este sábado volvieron a salir a la calle con la intención de concienciar a la ciudadanía. "El objetivo de esta manifestación ha sido, por un lado, concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil. Por otro, trasladar a los grupos políticos y el Gobierno la necesidad de poner remedio a dichas precariedades y discriminaciones de manera inmediata", explica la asociación en una nota de prensa.
"Los guardias civiles llevamos meses, años, con pruebas y más pruebas; con promesas y más promesas, incluso con el incumplimiento de normas que dicen que los guardias civiles tienen derecho a una jornada laboral digna", insisten.
Este sábado AUGC volvió a salir a la calle a reclamar una jornada laboral digna, un reparto justo de la productividad, respeto a sus derechos y al acuerdo de equiparación salarial.
En esencia, los guardias civiles siguen exigiendo que se les respete el derecho a conciliar la vida laboral y familiar ya que a estas alturas siguen siendo los únicos trabajadores de Emergencias que carecen de turnos de trabajo estables. De hecho, son los agentes españoles que más horas trabajan al año, lo que los convierte, en la práctica, en "policías de segunda".
Otro gran reclamo de los guardias civiles afiliados a AUGC, la asociación mayoritaria dentro del Cuerpo es la urgente necesidad de reconocer a los guardias civiles los servicios operativos que realizan en turnos de noche y festivos.
Asimismo, vuelven a llamar la atención sobre la injusticia que supone que conflictos laborales sean juzgados por tribunales militares.
En este sentido, las estadísticas demuestran que de las 60 sentencias firmes que salieron del Tribunal Militar entre 2010 y 2019, 52 corresponden a guardias civiles acusados en la mitad de los casos de "insulto a un superior".
Esto lleva a AUGC a denunciar que la justicia se utiliza como "herramienta laboral represora".
Por último la asociación sigue reclamando al Gobierno central que respete el acuerdo de equiparación salarial alcanzado con el PP en 2018.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…