La AUGC dice que el desmantelamiento de los campamentos del Gurugú ha sido clave l Además apunta que se ha aumentado el control de inmigrantes en ciudades marroquíes como Nador
La tranquilidad en la valla ha sido la tónica en los últimos meses. El desmantelamiento de los campamentos del monte Gurugú en febrero de este año por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes ha hecho que tras un año y medio de intensa presión migratoria las entradas de subsaharianos prácticamente se hayan paralizado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tiene claro que esta situación seguirá siendo así mientras que Marruecos quiera. “La actuación de la Policía y las autoridades marroquíes es lo que determina que no haya entradas. Mientras sigan como estos meses, continuaremos tranquilos”, afirman los responsables de la AUGC. Las entradas por mar tampoco están siendo muchas, incluso en esta época del año en la que habitualmente se incrementan las llegadas por el buen tiempo.
Aseguran que es imposible predecir qué va a suceder en los próximos meses. Actualmente apenas hay inmigrantes en el Gurugú, nada que ver con lo que sucedía hace unos meses cuando cientos de subsaharianos aguardaban en el monte para intentar entrar en nuestra ciudad. Además, el control por parte de las autoridades marroquíes es mucho más férreo. Los responsables de AUGC en Melilla resaltan que ahora las Fuerzas de Seguridad del país vecino no sólo actúan cuando los inmigrantes están acercándose en la valla, sino mucho antes. Indican que incluso se está trabajando en las ciudades marroquíes. “Hasta hace unos meses era habitual ver a inmigrantes deambulando por ciudades como Nador, ahora eso ya no sucede”, explican desde la AUGC.
En cuanto a la entrada de pateras, más habitual con la llegada del buen tiempo, los responsables de AUGC indican que de momento la situación también es tranquila, aunque advierten de que probablemente en las próximas semanas se produzca un repunte. En cualquier caso, AUGC señala que en este caso también es relevante el control que haga Marruecos. Si las Fuerzas de Seguridad marroquíes continúan realizando su labor como han hecho en estos meses, también se reducirán las llegadas por mar.
La AUGC considera un avance importante esta colaboración por parte de las autoridades del país vecino. Apunta que la actuación que se hace en el lado español es de contención, pero añaden que los agentes que trabajan en este lado de la valla no pueden evitar que se produzcan entradas, y que esto es algo que sólo puede frenarse si el país vecino continúa comportándose como lo ha hecho en los últimos meses. “Todo depende del empeño de Marruecos”, insiste la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
El desmantelamiento de los campamentos del Gurugú, así como de otros asentamientos de inmigrantes en Marruecos, se produjo en febrero de este año. El último intento de salto masivo se registró hace más de un mes cuando unos 400 inmigrantes se acercaron a la valla pero ninguna logró rebasarla.Tras un año y medio en el que Melilla ha vivido una de las peores crisis migratorias de su historia, sólo comparable a la de 2005, parece que, al menos por el momento, la tranquilidad ha vuelto a la frontera. En las retinas de muchos melillenses aún están las imágenes de decenas de inmigrantes encaramados en la verja o los vídeos de las cámaras de vigilancia de la Guardia Civil en los que se veía a cientos de subsaharianos tratando de llegar a la alambrada. Habrá que esperar para comprobar si esta calma es definitiva.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…