La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entiende que tienen que ser los responsables políticos los que elaboren una normativa clara sobre cómo tienen que actuar los agentes en cada situación. El secretario de comunicación de AUGC en Andalucía, Javier Torrellas, aseguró ayer que la entidad respeta y acata todas las sentencias judiciales, en referencia al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado a España por dos devoluciones en caliente que se produjeron en la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014. En cualquier caso, ha recalcado que los guardias lo que hacen es cumplir con su obligación.“Nosotros si hay un intento de entrada irregular de inmigrantes tenemos que actuar. Otra cosa es que los protocolos no sean los adecuados y que se puedan mejorar”, apostilló Torrellas.
Además, la asociación recordó que desde la asociación han venido pidiendo de forma insistente unas instrucciones claras sobre cómo debían actuar en estos casos para evitar contravenir ninguna normativa.
Torrellas consideró que son los políticos los que tienen que “hacer bien su trabajo” para que las actuaciones se hagan conforme a la legislación y para evitar dejar a los guardias civiles “a los pies de los caballos”, como entiende que ocurre en muchas ocasiones. Los agentes han solicitado durante mucho tiempo más garantías para su actuación en la valla. De hecho el Gobierno afirmó en su día que uno de los objetivos de la modificación que se introdujo a la Ley de Extranjería para regular los rechazos en frontera era precisamente que los agentes tuvieran una mayor protección.
Medidas políticas
El portavoz de AUGC en Andalucía consideró que estos sentencias no son sólo jurídicas sino también políticas, porque tienen que influir en la forma en la que se regulan este tipo de prácticas. Recalcó que a su asociación le parece positivo todo lo que tenga como objetivo defender un mayor respeto y protección de los derechos humanos.
Torrellas afirmó, además, que confía en que esta sentencia sirva para mejorar el servicio que se está dando en estos momentos, pero reiteró que los guardias civiles lo que hacen es trabajar para que se cumplan las leyes.
Además, hizo referencia a las carencias que hay en la plantilla de nuestra ciudad, algo que entiende que también dificulta la actuación tanto en la gestión migratoria como en otros asuntos. Señaló que actualmente en Melilla hay alrededor de 650 guardias civiles y dijo que AUGC cree que harían falta al menos el doble para poder responder a los problemas reales que hay en la ciudad, no sólo a los saltos a la valla, sino también de seguridad ciudadana o relacionados con la entrada de menores extranjeros. Asimismo, dijo que también es necesaria una mejora en medios materiales.
Entre las reivindicaciones de este colectivo se encuentra, además, la equiparación salarial con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo que según Torrellas AUGC viene reclamando desde hace décadas. Dijo que también entienden que deberían tener una jornada laboral regulada como la tiene por ejemplo la Policía Local. La asociación demanda asimismo más derechos para los agentes de la Benemérita y recuerda que para estos guardias reclamar determinadas mejoras es complicado por el régimen disciplinario bajo el que funciona el Cuerpo.
La AUGC celebra este fin de semana una asamblea. Este es el motivo de la visita del portavoz de la asociación en Andalucía.
El secretario de comunicación de la Federación Andaluza de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Javier Torrellas, aseguró ayer que lo único que están haciendo tanto guardias civiles como policías nacionales en Cataluña es defender el orden constitucional y aplicar la ley. Torrellas lamentó que los políticos les hayan echado “a los pies de los caballos” y asegura que la máxima responsabilidad de lo que está pasando la tiene el gobierno catalán. Por todo ello, en el transcurso de la Asamblea que la AUGC celebra hoy en nuestra ciudad, este será uno de los asuntos que abordarán para transmitir a sus compañeros destinados en Cataluña todo el apoyo.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…