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Una auditoría del Puerto dice que la estación marítima tuvo un sobrecoste de 9 millones

Una auditoría de contraste encargada por la Autoridad Portuaria de Melilla recoge que la obra de la estación marítima tuvo un sobrecoste de 9 millones de euros. Así lo ha indicado el presidente del Puerto, Víctor Gamero, que en una rueda de prensa informó sobre las conclusiones de este estudio. Apuntó también que en este informe se recoge que la obra tardó más tiempo de lo pactado con la empresa en la adjudicación y que hubo una merma en la calidad de los materiales utilizados.

En concreto, este análisis realizado por una empresa de Cádiz bajo el encargo de la Autoridad Portuaria de Melilla indica que se alteró el proyecto inicial de la obra y deja “sin sentido” la adjudicación de la misma a la empresa OHL que fue la que ejecutó esta estación marítima.

También se señala que la obra pasa de 16 millones de euros a 26 millones de euros con un sobrecoste de 9 millones de euros.

Otra de las conclusiones de esta auditoría de contraste es que el tiempo inicial de la obra eran 17 meses y luego pasa a ser de 36 meses de trabajos.

Asimismo, se subraya que se certifican obras que no están realizadas, que se hacen cimentaciones sin proyecto previo, que hay modificaciones en la obra sin permisos y que cambian precios sin que haya autorización. Y recordó que el techo de la estación marítima se voló hace unos años y el interior también sufrió daños y apuntó que los melillenses recuerdan ese incidente.

Es más, según comentó Gamero, en el informe se recogen que “se han pagado importes indebidos al contratista”.

La auditoría

Pero, ¿por qué la Autoridad Portuaria encarga esta auditoría? El presidente del Puerto indicó que una vez que tienen conocimiento por la prensa de las investigaciones sobre obras de OHL y se publica que un alto cargo de la institución, en una grabación, habla de un dinero que habría pactado con la empresa, la Autoridad Portuaria se persona en esta causa que está en la Audiencia Nacional.

Y a partir de ahí indicó Gamero que “qué menos que encargar una auditoría de contraste”, que se encarga solo de analizar la documentación que hay respecto a la obra de la estación marítima. De hecho, matizó que habría que hacer un análisis aún más exhaustivo del edificio para ver finalmente qué materiales se utilizaron porque no queda claro contrastando toda la información.

Aviso a las autoridades

Una vez que tienen esta documentación, el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Melilla indicó que se ha remitido a la Administración de Justicia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la oficina antifraude IGAE y a la oficina contra el fraude de la UE.

En este último caso, explicó que la obra recibió financiación de Fondos Europeos y de ahí que hayan remitido la información a la oficina que se encarga de evitar el fraude en la UE.

Más detalles

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla explicó cómo fue el proceso de adjudicación y apuntó que el proyecto salió a licitación por 16 millones de euros. Comentó que hubo una rebaja hasta los 14,9 millones. Hubo 9 empresas en este concurso y todas optaron por este coste porque no se podía bajar más, dijo Gamero. Por ello, se indicó que se iba a adjudicar por el conocimiento de la obra y el plazo de ejecución. OHL ofreció uno de los mayores tiempos, pero se quedó con el proyecto.

También comentó que hubo un primer modificado con un aumento de un 21% de más de 3 millones. “Sucesivamente fueron produciéndose documentos y contrataciones que aumentaron enormemente el presupuesto: pues tras el modificado hubo un proyecto complementario de también 3 millones de euros. Cifras que son exageradas”, aseveró.

A continuación, según relató Gamero, hubo una liquidación del primer proyecto complementario de 298.000 euros. Asimismo, se registraron 1,3 millones de euros de revisiones de precios; 187.800 euros de intereses de demora; y la liquidación del segundo proyecto complementario que fue de 375.900 euros.

“Estamos en unas cantidades que incrementaban el coste en términos monetarios en 11 millones de euros. La cifra contratada fue de 14,9 millones y los incrementos alcanzaron los 11 millones llegando a los 26 millones. Esto en términos monetarios es un 77%”, remarcó que denuncian los ingenieros en este estudio.

Uno de los motivos de la adjudicación a OHL es que iba a tardar poco más de año y medio y finalmente se fue casi a los cuatro años, explicó el presidente del Puerto.

Además, en cuanto a las calidades de los materiales utilizados, argumentó Gamero, hay indicaciones de los ingenieros en esta auditoría de contraste.

“El proyecto de modificado es la base de todas las alteraciones y los ingenieros detectan una serie de alteraciones en las unidades de obra muy significativas”, añadió.

Gamero comentó que “hay diferencias notables” entre los materiales previstos, por ejemplo, en la cimentación donde hay un 240% de incremento de la partida destinada a esto y dijo que también se lleva a cabo sin aprobación de crédito y sin proyecto técnico. Y también remarcó que esto lleva a no tener conocimiento exactamente de qué tipo de cimentación hay en el edificio.

Otra partida muy importante, según el presidente del Puerto, es la cubierta, “que según la memoria se cambió por seguridad y rapidez”. Pero luego se solicitan 4 meses más y en lugar de ser de hormigón armado es de chapa tipo sandwich, “que según los ingenieros es un techo de gasolinera”. “Pero el precio no desciende siendo la calidad muy inferior”, añadió.

El aire acondicionado estaba previsto en la planta superior y finalmente se llevó al techo, según esos documentos. Por ello, destacó que se estropea el skyline de la zona y “destroza” el paisaje.

Asimismo, el cerramiento era “de lujo” de capuchina forrado de piedra caliza. El objetivo, describió Gamero, era que no distorsionara con Melilla La Vieja. Sin embargo, los ingenieros en la auditoría recogen que se sustituye “por un bloque de hormigón coloreado”, pero también manteniendo el precio de los anteriores materiales. Y no se hacen ascensores de carga y se ponen unos normales y en lugar de tabiques se ponen paneles de cartón yeso, concluyó.

Baja un 82% el número de viajeros en un año, pero sube la oferta en Semana Santa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, explicó que el número de viajeros en un año ha bajado un 82%. Indicó que las cifras de pasajeros se ha estabilizado. En cuanto a la mercancía, argumentó que ha bajado un 30% respecto a hace un año, pero también señaló que Melilla ya registraba dos años de pérdidas en el tráfico de mercancías.

De hecho, Gamero argumentó que la pérdida del Puerto asciende en el 2020 a 7 millones de euros. Y también añadió que se trata de una cantidad muy superior a nivel relativo en comparación con Ceuta, que cuenta con un puerto aún más grande. Por ello, recordó que ya se protestó desde la Autoridad Portuaria de Melilla porque los fondos de compensación fueron iguales para nuestra ciudad y Ceuta, cuando en Melilla esta crisis es aún más elevada.

Confirmó que FRS aumenta sus rutas en Semana Santa y dijo que desconoce si el resto de navieras harán lo mismo y harán una oferta mayor del número de plazas para esta fecha.

De hecho, Gamero dijo que ni las compañías sabrán qué hacer porque la realidad es que los ciudadanos que deseen entrar o salir de la ciudad solo lo podrán hacer en casos muy específicos porque hay un cierre perimetral de Melilla y de las autonomías donde llegan los barcos.

Sin embargo, lo cierto es que FRS ha incrementado la oferta de plazas para Semana Santa porque se habrían agotado los billetes para salir de la ciudad.

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