La Audiencia Nacional ha citado a declarar este miércoles al líder y presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro, en Logroño.
Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz ha citado a Ghali el 5 de mayo.
El Gobierno español permitió a finales de abril la entrada de Ghali en España por razonas humanitarias, para recibir asistencia sanitaria.
Ghali está citado a declarar como imputado en un delito por "genocidio y torturas" a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf (Argelia).
Días antes
Marruecos se pregunta si España “desea sacrificar su relación bilateral” por el caso de Brahim Ghali, y sigue esperando “una respuesta satisfactoria y convincente” sobre ese asunto por parte del Gobierno español, dijo el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en entrevista con Efe el pasado fin de semana.
El ministro marroquí recalcó que su país aún no ha recibido de Madrid respuestas a las preguntas que planteó el pasado fin de semana en un comunicado público en referencia a la hospitalización del líder del Polisario, enfermo de covid, en España, un ingreso que la ministra española de Exteriores justificó “por razones humanitarias”.
“¿Por qué las autoridades españolas consideraron que no había que informar a Marruecos (de la llegada de Ghali a España)?, ¿por qué prefirieron coordinar con los adversarios de Marruecos (en alusión a Argelia)?, ¿es normal que nos hayamos enterado por la prensa?”, insistió Burita.
Consideró que este episodio “es un test sobre la fiabilidad de nuestra relación y su sinceridad, y sobre si son algo más que un eslogan”, y lo comparó con el trato que Rabat ha dado en el pasado a los líderes independentistas catalanes.
“Cuando España se enfrentaba al separatismo (catalán), Marruecos fue muy claro, y al más alto nivel: rechazando todo contacto e interacción con ellos e informando a nuestros socios (españoles). Cuando (los catalanes) nos pedían que los recibiéramos en el ministerio, exigíamos que alguien de la Embajada de España estuviera presente”, dijo.
“Con los socios, no se maniobra por la espalda para una cuestión (el Sáhara) que es fundamental para Marruecos”, subrayó.
Preguntado sobre si este incidente puede afectar a la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre los dos gobiernos, prevista en diciembre y pospuesta ahora sine die, Burita se limitó a recordar lo que su gobierno pide de España: “Claridad, primero hay que clarificar las cosas”.
Si Sr.Burita según usted España le debe informar de todo aquel que por razones humanitarias se le atiende aquí. Pues es verdad teníamos que informarle de todos sus conciudadanos que atendemos en nuestros hospitales los cuáles pagamos todos lo españoles y ya de paso le pasamos la factura de todos los gastos ocasionados a ver si como buen País vecino abona todos estos gastos.