Noticias

ATME pide a Defensa que elabore un catálogo de las instalaciones contaminadas por amianto

La asociación afirma que los militares no pueden poner en riesgo su salud trabajando, sin saberlo, en instalaciones contaminadas por este material.

Tras conocer la noticia de la "gravísima" contaminación por amianto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio, y de la declaración como fallecimiento en acto de servicio de un almirante de la Armada por causa de este material, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha instado al Ministerio de Defensa a realizar un catálogo de instalaciones afectadas por amianto y aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos en estas unidades.

Asimismo, en una batería de preguntas y propuestas que la asociación ha remitido al propio ministerio, a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ha pedido informar al personal destinado a estas instalaciones de los riesgos que puede ocasionar a su salud el trabajar sin las necesarias medidas de seguridad, así como realizar controles médicos periódicos.

En tal sentido, ha insistido en que el Ministerio de Defensa "debe extremar las medidas en sus instalaciones para eliminar cuanto antes estos riesgos producidos por el amianto" y, "simultáneamente y por el bien de sus trabajadores civiles y militares", "establecer protocolos en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos que eviten los afectos en su salud".

Además, ATME ha abogado por declarar como "acaecidas en acto de servicio las bajas médicas o fallecimientos cuyas causas sean derivadas de la utilización del amianto".

Por otro lado, "ante la terrible preocupación que le ocasiona las condiciones de trabajo en que realiza sus labores el personal militar", la asociación le ha solicitado a Defensa que confirme si las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz se encuentran contaminadas por amianto, "siendo peligrosa para el personal destinado en ella", como ha publicado el diario El Mundo.

ATME también ha querido saber si existen más bases militares o buques de la Armada contaminados; si hay procedimientos de prevención de riesgos laborales para quienes trabajan junto a instalaciones con este material; y si se están realizando reconocimiento médicos, aleatorios o periódicos, al personal allí destinado.

Además, la entidad se ha interesado por conocer qué medidas se están tomando para informar al personal destinado en las mismas del peligro existente.

Del igual manera, ATME ha pedido saber cuántas personas, "diferenciadas por escalas", han sido reconocidas "como fallecidos en acto de servicio por causas derivadas del uso del amianto", y "cuántos expedientes de enfermos o fallecidos, diferenciados por escalas, están abiertos en este momento para que esta causa sea reconocida como acto de servicio".

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta | ¿Qué le parece que vayan a abrir el nuevo hospital?

El Faro salió a las calles a preguntar a sus habitantes sobre qué les parece…

52 segundos hace

La magia y la verdad del oficio: Mesa redonda de actrices y actores

Este jueves a las 20:00 horas, en el marco de la Semana del Cine de…

13 horas hace

El pulso de la comunicación política se libra en las redes sociales

En la ciudad autónoma de Melilla, el pulso de la comunicación política se libra en…

15 horas hace

Empate de las chicas y derrota del masculino en la última de las jornadas

Melilla se ha despedido del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub…

15 horas hace

Duros partidos en liga para los juveniles nacionales

Pocas son las jornadas que restan para la conclusión de la temporada dentro del grupo…

16 horas hace

El Real Club Marítimo busca el ascenso en el mundo del pádel

El Real Club Marítimo de Melilla estará representado este fin de semana en el Campeonato…

16 horas hace