“El Ministerio de Defensa parece querer dar a entender a sus soldados y marineros, una vez más, que la edad es solo una limitación y demérito para ellos”, señaló hoy la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) al apuntar hacia la “discriminación” consistente en el tope de 45 años para que una persona pueda seguir activa en esos ámbitos de la vida militar.
Además de ello, la entidad dio a conocer que presentó un recurso para declarar nulo de pleno derecho el proceso de selección por el cual se accede mediante promoción interna a la escala de oficiales, tras considerarlo igualmente discriminatorio.
La cuestión radica en que con la Resolución 452/06971/22 no se eliminaron los límites de edad para los candidatos de Tropa y Marinería, pero sí fueron suprimidos en los casos de los procedentes de la escala de Suboficiales.
Ante tal problemática, diversas personas acudieron al servicio de asesoramiento de la asociación “para mostrar su indignación”. Una vez estudiada la situación, se decidió interponer el recurso en base a que “los elementos que han llevado al Tribunal Supremo a anular dicho límite de edad para el personal de la escala de suboficiales son materialmente de aplicación al personal de la escala de Tropa y Marinería”, afirmó la asociación en una nota de prensa.
Sobre el caso de la promoción de los Suboficiales, aseguró que habrá que esperar el análisis de la resolución a la sentencia interpuesta, puesto que la misma está basada en que “no se justificaba y motivaba esa existencia de límites de edad”.
Según el documento, nuevamente sobresale la idea de que con el fin de conseguir algo “hay que acudir a los tribunales y desembolsar una cantidad económica”.
En marzo pasado, Atme denunció públicamente que con el Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional se sigue imposibilitando que los militares puedan adquirir una titulación oficial de grado medio al finalizar su periodo de formación, situación que difiere de lo que sucede en el resto de escalas.