Aspanies Plena Inclusión Melilla quiere poner en valor la importancia de la promoción de su autonomía personal y, en particular, de la necesidad de propiciar la libertad para tomar sus propias decisiones con los apoyos adecuados. Por este motivo, resaltan la importancia del 21 de marzo, Día de las personas con Síndrome de Down; una fecha en la que estas personas toman la palabra para reivindicar sus historias de vida, el derecho a tomar sus propias decisiones y a participar plenamente en la sociedad.
Antonio, Paquita, Gonzalo. Alejandra, Javi, Sheila Quique tienen inquietudes, expectativas, metas y sueños como cualquier persona de su edad. Antonio quiere encontrar su primer trabajo como cualquier chaval de veintitantos años. Paquita y Alejandra quieren tener una vida adulta con la de sus hermanas donde ellas puedan decidir sobre sus vidas. Gonzalo es un apasionado de la música y la guitarra. A Sheila le encanta el baile, A Quique le gusta muchísimo el deporte y la prensa. Y Javi vive en un piso tutelado con los apoyos necesarios para que pueda llevar una vida autónoma.
Estos son solo algunos que la asociación Aspanies pone como ejemplo de personas con Síndrome de Down que día a día demuestran que son mucho más que una condición. Son personas únicas con sus propias historias de vida.
Desde la entidad explican que al hablar de vida cotidianas hay que hablar de personas y familias con unas necesidades propias, pero también, y sobre todo, con unas metas personales para lograr una calidad de vida plena.
"Celebramos el 21 de marzo para contribuir a la sensibilización social sobre el hecho de que lo verdaderamente importante son las personas y no una mera condición recordando la dignidad inherente y la valía de estas personas para poder participar plenamente en la sociedad", declaran desde la asociación.
Desde Aspanies Plena inclusión Melilla aseguran seguir trabajando cada día, aportando su granito de arena por la inclusión y la participación social para que las personas con Síndrome de Down, paso a paso, sean protagonistas de sus propias vidas y que, junto a sus familias, reciban los apoyos necesarios para lograr una calidad de vida plena.
Actividades, orientación e información a familias
Aspanies Plena inclusión Melilla ofrece un conjunto de actividades, información y orientación profesional a las familiar y a las personas con Síndrome de Down desde la infancia hasta la edad adulta con el fin de acompañarlas y facilitarles los apoyos necesarios para que puedan desarrollar sus derechos garantizando su calidad de vida y una participación plena en la sociedad.