La Asociación estará hoy en el centro repartiendo información sobre la discapacidad auditiva.
La comunidad sorda de Melilla conmemora hoy el Día Internacional de las Personas Sordas con la lectura de un manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo y la instalación de una mesa informativa sobre los recursos que hay para personas con discapacidad auditiva. Además, la Asociación de Sordos de Melilla (ASOME) organiza el lunes las primeras jornadas sobre esta comunidad con el objetivo de analizar cómo es la vida de una persona sorda en Melilla.
Las conferencias se van a centrar en abordar la historia de la comunidad sorda en la ciudad, las características de estas personas y las experiencias asociativas en Melilla, la figura del intérprete de lengua de signos, las opciones de ocio y el acceso a la justicia. Las charlas se llevarán a cabo en el Campus de la UGR a partir de las 17:00 horas.
Diversos, iguales en derecho
El lema del manifiesto que se leerá hoy en el centro de la ciudad es ‘Personas sordas diversas, iguales en derechos’. El objetivo de celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas es que la sociedad tome conciencia de las necesidades de estos ciudadanos.
Entre las principales reivindicaciones de la comunidad sorda están disponer de intérpretes de lengua de signos gratuitos para todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como contar con un servicio de emergencia adaptado a sus necesidades comunicativas.