La asociación celebra el Día de las Personas Sordas con la lectura de un manifiesto y unas jornadas en la UGR.
La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) asegura que sin el convenio que tiene firmado con la Ciudad para la contratación de intérpretes de lengua de signos sería imposible contar con este servicio durante todo el año. Gracias a los dos profesionales que hay en la asociación, las personas sordas de la ciudad pueden pedir que les acompañen al banco, al médico o a realizar una gestión en la Administración. Pero para la comunidad sorda es insuficiente. Exige que los intérpretes estén siempre a disposición de las personas con discapacidad auditiva y que no dependan de una subvención para contar con este apoyo imprescindible para comunicarse con la sociedad. Para hacer esta y otras reivindicaciones para mejorar la calidad de vida del colectivo, la entidad celebró ayer el Día de las Personas Sordas con la lectura del manifiesto en la entrada del Palacio de la Asamblea.
Joaquín Utrera, presidente de la asociación, explica que una persona sorda se puede entender con su médico a través de gestos y leyendo sus labios. Sin embargo, no entiende nada cuando el doctor escribe en el ordenador o habla mirando hacia abajo. Para este tipo de situaciones, una persona con discapacidad auditiva necesita a un intérprete de lengua de signos.
Utrera indica que la asociación ofrece este servicio. Una persona sorda escribe un mensaje al móvil de la entidad con día de antelación y concierta una cita con el intérprete para que le acompañe al médico o la escuela de su hijo.
La Ciudad aporta unos 30.000 euros a esta entidad con el objetivo de financiar la contratación de los intérpretes para realizar las actividades de la asociación y para el informativo que todas las semanas se programa en lengua de signos en Televisión Melilla.
Asome también tiene un maestro que sabe lengua de signos que ofrece clases de refuerzo escolar. Este profesional es necesario porque los niños con discapacidad auditiva tienen dificultades en clase para entender las lecciones. Esta persona está contratada gracias a una ayuda de la federación de asociaciones de personas sordas.
Además de la lectura del manifiesto que se realizó ayer en el Palacio de la Asamblea, Asome organizó la primera jornada sobre personas sordas. El objetivo de esta actividad era crear un espacio de debate para abordar las necesidades que tiene una persona con discapacidad auditiva a diario.
Las charlas se realizaron en el Campus de la UGR y se contó con la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que inauguró las conferencias. La comunidad sorda reflexionó sobre la importancia del asociacionismo para el colectivo, ya que es una forma de reivindicar sus derechos.
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…