Las tres asociaciones religiosas musulmanas que abandonaron la Comisión Islámica (CIM) han decidido la constitución de un órgano que liquide la CIM aludiendo a lo establecido en el artículo 30 de los vigentes estatutos, en cuyo Título VI se determina cómo debe ser la dilolución.
El citado artículo 30 determina que la disolución de la Comisión Islámica "solo se prevé en el caso de que solo una entidad miembro mantenga la voluntad de continuar federada". "En este supuesto se nombrará una comisión liquidadora para la liquidación de los bienes de la federación que serán revertidos en beneficio de las mezquitas de la ciudad".
Las tres entidades fundadoras que conforman la Comisión Islámica de Melilla (CIM), junto con la Comisión Permanente integrada por estas mismas organizaciones, han decidido, en virtud de las atribuciones estatutarias, emprender acciones para velar por el cumplimiento riguroso de los estatutos que rigen esta federación.
Dicha determinación se fundamenta en el artículo 10 de los estatutos de la CIM, que insta en su apartado a) a "supervisar el correcto acatamiento de las normativas por parte de todos los miembros". "A lo largo de los últimos meses, hemos advertido al actual presidente de la CIM sobre serios incumplimientos de las disposiciones contenidas tanto en nuestros propios estatutos como en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, sin que hayamos recibido respuesta ni voluntad de enmienda por su parte", aseguran esas organizaciones.
Según señalan, ese "comportamiento reiterado de omisión no sólo vulnera los principios que rigen nuestra asociación, sino que genera una profunda inquietud, especialmente al observar que el consejo de gobierno de la CIM sigue firmando convenios con la Ciudad Autónoma de Melilla, de los cuales no se nos ha informado en absoluto. Este hecho contraviene el deber de transparencia y pone en tela de juicio la gestión de la federación", insisten las asociaciones.
A la vista de estas circunstancias y ante "la falta de transparencia manifiesta", las tres entidades que han abandonado la CIM quieren dejar claro ante los mleillenses que "hemos presentado una solicitud formal a la Junta Directiva de la CIM para que proceda al nombramiento de una Comisión Liquidadora por disolución de la federación, en estricta conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la CIM y en cumplimiento del Real Decreto 949/2015, de 23 octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones".
"Hacemos un llamamiento a los responsables de las mezquitas de la Ciudad Autónoma de Melilla, recordándoles que tienen pleno derecho a interesarse y solicitar al Consejo de Gobierno de la CIM, en proceso de disolución, que se les informe debidamente sobre la composición de la Comisión Liquidadora, a fin de tener una visión clara y transparente de los bienes a repartir", advierten.
Esas tres asociaciones (Asociación Musulmana de Melilla, Comunidad Musulmana de Melilla y Consejo Religioso de Melilla) se mantienen a disposición de las entidades religiosas, sociales y gubernamentales "para colaborar en la clarificación de cualquier duda o cuestión relacionada con el presente proceso de disolución, siempre en aras de proteger los intereses legítimos de nuestra comunidad y garantizar la correcta utilización de los recursos asignados", concluye.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…