Denuncian que las enmiendas populares intentan amordazar a los representantes de los trabajadores.
Las asociaciones de guardias civiles han rechazado las enmiendas que el PP quiere incluir en el régimen disciplinario del Instituto Armado al estimar que se trata de una reforma para maniatarlas.
En un comunicado difundido ayer, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que la actitud del PP, “empecinado en recortar los derechos de los representantes de los trabajadores” de este Cuerpo “ha conseguido que las asociaciones profesionales se hayan unido para reclamar que no se restrinjan sus derechos como representantes”.
“Todos, menos los representantes de los generales, APROGC, han pedido en un escrito al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que se pronuncie contra el contenido de las enmiendas del Grupo Popular, utilizando como subterfugio el trámite parlamentario del régimen sancionador de las Fuerzas Armadas”, añade el comunicado.
En su escrito, las asociaciones recuerdan al director general de la Guardia Civil que “el intento del PP de amordazar a los legítimos representantes de los trabajadores de esta institución va claramente en contra del dictamen del pasado 4 de abril del Consejo de Estado”.
Explican que el mismo “no sólo afirmó que estas disposiciones deben tramitarse a través de una iniciativa legislativa distinta a la de las Fuerzas Armadas sino que además afirmaba que el derecho de representación no existe sin los de reivindicación y manifestación, y sin la libertad de expresión”.
Sanciones a los portavoces
“Tres pilares en la defensa de los intereses de los trabajadores de la Guardia Civil que primero el Gobierno y ahora el PP pretenden arrebatar a las asociaciones profesionales amenazándolas con sancionar a sus ejecutivas al completo por ejercer este derecho de representación”, añaden.
Las asociaciones firmantes del comunicado se mostraron ayer contrarias a la “remilitarización” de la Guardia Civil por lo que solicitan que se rechacen las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular porque “sólo persiguen volver a situar a los guardias civiles en estados de ciudadanía que no se corresponden con un cuerpo policial moderno, al servicio de la sociedad”, apuntan.
Asimismo, recuerdan a Fernández de Mesa que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil “juegan y han de jugar un papel importante en la defensa y reivindicaciones de los derechos profesionales, económicos y sociales de los guardias civiles” para garantizar un mejor servicio público.
El mayor retroceso del asociacionismo profesional
No es la primera vez que AUGC denuncia los intentos de “remilitarización de la institución y el hostigamiento a las asociaciones profesionales”. Tal y como ha publicado El Faro, la Asociación Unificada de Guardias Civiles critica que los ministerios del Interior y de Defensa aprovechen que se está elaborando una reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, para “intentar colar por la puerta de atrás una modificación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”. La aprobación de este cambio “supondrá de facto el fin del asociacionismo en la institución y el mayor retroceso de la historia de las asociaciones”, aseguró en su día la AUGC.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…