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La asociación Zona Centro vuelve a presentar un plan para la dinamización comercial

Antes de acabar el año la Asociación de Comerciantes y Profesionales Zona Centro de Melilla volvió a presentar a la Ciudad Autónoma un plan de medidas para revitalización para la actividad comercial que se desarrolla en el centro de la ciudad. Según explica El Faro el presidente de la asociación, Javier Alarcón, este plan ya se presentó en 2019 y llegó a ser aprobado por el que fuera entonces consejero de Comercio, Jaime Bustillo, para que se llevase a cabo en 2020. Sin embargo, llegó la pandemia y este Plan de Revitalización quedó aparcado.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada más acerca de esas medidas propuestas por el colectivo de empresarios, que en un primer momento la Ciudad Autónoma iba a invertir unos 100.000 euros, y todo el sector económico local ha sufrido las nefastas consecuencias de la crisis derivada por la irrupción de la pandemia del COVID-19. Esa cuantía económica, explicaba Alarcón, estaba contemplada en los presupuestos del área de Comercio, y ahora conociendo la gravedad de la situación, en la que hay más de 60 locales cerrados, no han manifestado nada al respecto. 

Y tampoco han podido reunirse con la consejera responsable del área de Comercio, Dunia Almansouri, antes de que acabe el año. Pero presentaron en la Consejería una batería de propuestas donde se indicaban las necesidades que debían cubrirse en el centro entre las que destacaban cuestiones de movilidad, de seguridad e incluso de iluminación. Sería “destinar una partida” para tomar medidas de apoyo a fin de “que se corte la sangría”, y que estuvieran basadas en la dinamización del comercio. “¿Cuántas veces haya ue decírselo a los políticos?”, cuestionó, añadiendo que estas medidas deberían estar en marcha ya este mismo año.

Renovación digital

Según Alarcón, que no olvida que aún continúa la crisis sanitaria actual, este plan estaría adaptado a las condiciones actuales y cree que debería llevarse a cabo con las medidas sanitarias correspondientes. “Pero ese plan hay que ponerlo en marcha, es más, se ha valorado y además se metió en los presupuestos generales de 2021”, dijo.

Uno de los comentarios más habituales de los clientes a lo largo de estos meses, y que se ha detectado sobre todo en esta última campaña de Navidad, es que hay mucha gente que no ha bajado este año al centro de la ciudad o a las tiendas de proximidad por miedo al contagio por la pandemia.

Alarcón comentó que algunos asociados le han dicho que los clientes preguntaban por portales web o plataformas online donde expusiesen al público por internet sus productos; y que desde la Asociación Zona Centro ya se habían puesto en contacto con una empresa de paquetería para poder hacer entregas a domicilio. “Todo esto se ha presentado y con todos este tipo de propuestas, y estamos esperando a que desde la Consejería de Comercio se nos avise y la consejera se pueda reunir con nosotros y explicárselo de viva voz”, aseguró. 

Sostuvo que el comercio local precisa de las ayudas del Gobierno central y que es necesario que se pongan los cauces necesarios. Mientras tanto, en el colectivo de los comerciantes de la Zona Centro trata de poner sus propios medios para sobrellevarlo todo, pero instó a la Ciudad Autónoma a la concesión de esas ayudas tan necesarias y que se vieron paralizadas. Ahora, en un nuevo ejercicio pidió a los responsables públicos que les tuviesen en cuenta.  “El comercio se hundirá y la gente verá que a las siete nos cierran. Esto va de mal en peor y están todos los puestos de trabajo que tenemos”, señaló. 

Por todo ello volvieron a presentar a la ciudad autónoma un plan de dinamiazación. Sería la segunda vez que se presenta al Gobierno local y este aún no se ha puesto en marcha. Afirmó que este plan debería haberse puesto en marcha ya, al igual que la plataforma online, ya que es una herramienta muy útil que se encuentra en otras ciudades. “El tejido empresarial hay que digitalizarlo ya adaptarlos a los nuevos campus, sobre todo ahora que por la pandemia la gente no acude a las tiendas y que también le gusta mirar los productos desde su casa”, dijo, señalando así que los negocios locales están en una clara desventaja.

Se desplaza el comercio

Respecto a la campaña navideña y las obras que se desarrollaban en las calles más comerciales del centro,  Alarcón recordó que en una reunión que mantuvieron al respecto solicitaron al consejero de Medio Ambiente, que era la consejería responsable de dichas obras, un plan estratégico de comunicación y concienciación a la ciudadanía para a atraer a más clientes a las tiendas perjudicadas por esas actuaciones y aparcamientos gratuitos, ya se perdían unas 200 plazas. El argumento generalizado entre la clientela que prefería hacer sus compras en el centro comercial ha sido ese: la falta de aparcamiento.

"Eso lo sabemos por los asociados que tiene una tienda en el centro y otra en el centro comercial, y les ha ido de maravilla. Es decir, se ha desplazado la venta este año  por culpa de las obras de las cuatro calles céntricas", expresó. Entendió que fue por las circunstancias, pero sostuvo que la sobras debían haberse paralizado.

"Ni se han paralizado, como se solicitó, ni han ayudado a los comercios afectados por estas obras y tras la promesa en un momento dado de que se iba a pagar este plan estratégico, y que por lo menos nos hacemos cargo, tampoco se ha hecho así", dijo. La asociación ha tomado alguna actuación, de la cual se han hecho cargo los propios asociados. Por su parte, la Consejería puso el aparcamiento gratuito el 7 de diciembre, pero cree que fue un a medida que llegó tarde.

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