La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla (AEHM) pide al Gobierno de la Ciudad que amplíe el horario de apertura de los locales del sector, pues ahora mismo la norma marca que a las 21:30 horas de la noche deben cerrar. Exponen que esa es la hora de cenar, por lo que no les es rentable esa franja horaria si tienen que cerrar.
“Con este horario de actividad el 60% de nuestro sector sólo puede trabajar unas horas al día. Así no podemos recuperar a nuestros trabajadores ni cubrir gastos ¡Copien modelos q funcionan y conjuguen salud y economía de una vez!”, manifestaron en un comunicado que iba acompañado con el nuevo Boletín Oficial de Melilla que amplía las restricciones hasta ahora marcadas.
Chakib Mohamed, presidente de la Asociación, explicó a El Faro que el sector pensaba que la escalada iba a seguir hacia delante, pero una semana después de la última ampliación de horarios de 20:00 horas a las 21:30 horas.
Mohamed defiende que con la ampliación de horarios lo que hacen es que los ciudadanos se reúnan “en un lugar seguro”, pues argumenta que en este momento, la presencia de los clientes de los locales no es continuada por el horario actual y que cuando se van de estos, acuden a reunirse en las casas particulares “sin ningún tipo de control” al no tener la opción de seguir juntos en los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad.
“Exigimos un seguimiento como habíamos acordado y con control activo sobre los locales que incumplen las normas”, ya que según aseguró, la anunciada Comisión de Seguimiento que se iba a crear y en la que las autoridades locales y los hosteleros iban a participar para evaluar cómo avanzaba la situación aún no se ha tenido contacto.
“Necesitamos una libertad de movimiento para que la gente no acuda a reuniones familiares o de amigos o de sitios privados”, dijo.
Sobre los locales en los que no se cumplen las medidas, Mohamed apunta a los usuarios y expresa que estos deben de “cumplir” y también “denunciar” si ven que hay otros que no cumplen lo establecido.
Mohamed dio a entender que no era fácil sumarle ya al trabajo que hay de por sí en la restauración el de hacer de vigilante para que cumplan las reglas. Una de las más difíciles de respetar para muchos es la fumar. “Apelamos a la responsabilidad individual de cada usuarios y de los locales”, expresó.
El toque de queda sigue estando vigente de 22:00 horas hasta las 06:00, por lo que Mohamed cree que si este se atrasa hasta las 00:00 horas, a las 23:30 podrían cerrar. Incide en que las 21:30 horas sigue siendo una hora muy temprana en la que los ciudadanos no van a terminar la noche a esa hora para recogerse en sus casas, sino que van a continuar con el ocio nocturno en lugares privados.
Desde la Asociación ya han trasladado esta petición a las autoridades, aunque sin respuesta todavía, y piden que haya más control a quien no cumple las normas.
Son numerosas las colas que se han visto estos días de personas esperando para tomarse algo en los locales de la ciudad. Sin embargo, hay ciudadanos que no están seguros de la ampliación de los horarios, como Pablo, que “muy a su pesar”, apunta a que “seguimos teniendo como 600 casos activos y la incidencia es aún muy alta”. “En el equilibrio entre salud y ocio siempre hay que tirar por lo primero, pero pensando también en los que se quedan en el camino por no abrir sus negocios”, dijo.
Alejandra, por lado, piensa que aún es “un poco precipitado” porque acaban de ampliar el horario y recuerda que “vienen unas fechas muy señaladas” en las que van ha haber mucho movimiento de personas y lo ve como un riesgo.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…