Más de quince chicos han participado en ‘Mi vida’ una canción y videoclip grabado por la Asociación Garaje, que vino a la ciudad para encontrarse con menores extranjeros no acompañados para que ellos mismos manifestaran sus ideas, necesidades y deseos.
–¿Cómo surge hacer un proyecto en Melilla?
–Aunque Asociación Garaje está principalmente radicada en la Comunidad de Madrid, siempre estamos conociendo y aprendiendo de otros agentes sociales fuera y dentro de nuestro país. Con esta filosofía, emprendimos en 2017 un viaje con jóvenes de nuestra entidad que nos llevó a conocer personas refugiadas en Grecia, Serbia y Marruecos, así como activistas sociales (el resultado del viaje quedó recogido en el documental ‘Juventud en Tránsito’, que se puede ver en Youtube. Ese proyecto nos dio la oportunidad de profundizar en la situación de las fronteras españolas en África y en particular la de los menores extranjeros no acompañados (menas). Desde entonces, siempre estuvo en nuestra mente realizar una iniciativa de denuncia en este sentido.
–¿Qué es Interrapción?
–Interrapción (www.interrapcion.es), además del festival de música rap en activo más antiguo de España, es un proyecto social que emplea la música urbana como elemento de transformación social. Cada año Interrapción no sólo sube al escenario a artistas relevantes dentro del panorama rap español, sino que desarrolla una iniciativa social diferente cada edición. De este modo, Interrapción funciona no sólo como un festival lúdico, sino que se convierte en un altavoz musical entre las personas más jóvenes de nuestra sociedad, el colectivo para el que de manera prioritaria trabaja Asociación Garaje. Desde 2006, Interrapción nos ha llevado a realizar proyectos sociales en diversos países y zonas prioritarias de nuestro país, como ha sido el caso de Interrapción 2018 ‘En solidaridad con los menas de Melilla’.
–¿Cómo surge hacer una canción y videoclip con los menores extranjeros no acompañados de Melilla?
–Cuando elegimos la causa social de Interrapción 2018, tuvimos claro que no sólo queríamos realizar un trabajo que visibilice la situación de estos menores, sino que íbamos a aprovechar el potencial del arte para que fueran ellos mismos quienes expresaran sus necesidades, sus deseos y sus luchas cotidianas. A través de las redes de trabajo que establecimos con otros agentes sobre el terreno, conocimos el interés y la afición por la música rap de muchos de estos niños y adolescentes. En Asociación Garaje llevamos más de 15 años empleando la música rap como herramienta educativa y de transformación social, por lo que todas las piezas encajaron perfectamente para sacar adelante el proyecto ‘Mi Vida’, que se puede ver en Youtube.
–¿Quién ha creado o escrito esa letra? ¿Y la música?
–Asociación Garaje no sólo trabaja con los y las jóvenes más vulnerables de la sociedad, sino que trabaja para ellos y ellas. Por eso, siempre que tenemos oportunidad, ponemos a su disposición nuestros medios humanos y materiales para que su voz se alce alto y fuerte allí donde no siempre llega. Y éste ha sido también el caso de ‘Mi Vida’, una canción cuya letra ha sido escrita íntegramente por los jóvenes que la interpretan.
Además, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de emplear una producción musical elaborada por otro joven, Sam Mazzi, que en su momento formó parte del proyecto educativo de Asociación Garaje ‘Sanchinarrap’. En el tema también participan tres compañeros de Asociación Garaje, Artes y Joel, educadores de nuestro proyecto educativo ‘Tardes de Garaje’ y Sumi, joven participante marroquí del mismo proyecto.
–¿Cuánto tiempo ha llevado su grabación y montaje?
– ‘Mi Vida’ es, probablemente, uno de los proyectos más costosos en términos de esfuerzos personales y tiempo que hemos realizado en los últimos años. Comenzamos a diseñar el proyecto a inicios de 2018 y hemos podido publicar el tema musical en febrero de 2019. La situación de estos menores es doblemente compleja, por menores y por dura, lo que ha hecho que tuviéramos que ser especialmente escrupulosos en todo lo que rodeara a su grabación y participación. Grabar y montar un tema musical en dialecto marroquí también ha sido un reto al que nunca nos habíamos enfrentado.
En la Asociación Garaje contamos con un estudio de grabación completamente equipado que es el que solemos utilizar en todos nuestros proyectos, lo que en esta ocasión no era posible porque nos desplazábamos a Melilla, así que tuvimos que transportar un equipo y montarlo en condiciones mucho más precarias de las habituales. Una vez en Melilla, el tiempo con el que contábamos era muy limitado, lo que tampoco ayudó a que la grabación fuera sosegada. No obstante, estamos muy felices con el resultado, que nos consta que ha gusta mucho tanto a los menores que han participado como a las personas que lo escuchan por primera vez.
–¿Cuántos jóvenes han participado en el proyecto?
–Además del joven compositor de la base musical y los tres compañeros de Asociación Garaje, en la grabación del tema en Melilla participaron más de quince chicos, algunos con letras propias y otros haciendo coros.
–¿Qué objetivo hay detrás de esto?
–Deseamos que ‘Mi Vida’ sirva para dar a conocer la situación de los menores extranjeros no acompañados tanto en Melilla como en otras partes de nuestro territorio, especialmente entre la población joven de nuestro país, que suele desconocer el fenómeno.
Ojalá quien escuche el tema sienta la necesidad de solidarizarse con estos menores y exija a las administraciones competentes que actúen ya y dejen de pasarse la responsabilidad de mano en mano. Lo que diariamente viven los menas no puede convertirse en un juego político o un mensaje electoralista. Estos niños necesitan que sus derechos sean respetados y lo necesitan ahora porque, para muchos, dentro de unos meses será demasiado tarde. Nos gustaría que ‘Mi vida’ nos hiciera reflexionar acerca del mundo que estamos construyendo que empuja a miles de niños a emprender procesos migratorios sin ninguna garantía de seguridad y que en la mayoría de las ocasiones acaba de forma trágica.
–¿Tenéis más proyectos con estos chicos en la ciudad?
–Mantenemos la colaboración con otras entidades que están apoyando incondicionalmente esta lucha en la ciudad y no descartamos colaboraciones futuras si la situación de estos menores perdura en el tiempo.
–¿Qué es Asociación Garaje? ¿Cómo surge? ¿Cómo se trabaja desde la entidad?
–Asociación Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y el arte, poniendo especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social. Definir en qué consiste Asociación Garaje (www.asociaciongaraje.es) no es una tarea que pueda resolverse de manera sinóptica. Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social. Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que no pone el foco tanto en la repercusión mediática de sus obras como en el mensaje que éstas entrañan. Garaje también es un colectivo que experimenta con nuevas formas de educación, expresión y creatividad. Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre (Magni) para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la dinamización social. Asociación Garaje es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que éstas ponen en marcha día a día. De cualquier modo, lo más eficiente para conocer nuestra labor cotidiana es seguirnos en redes sociales: @asocgaraje.
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…