Categorías: Sociedad

ASIS, un ‘refugio’ y una ayuda para más de 600 personas

La ONG trabaja con los más desfavorecidos en el Monte María Cristina.

Hace unos años que un grupo de personas pensaron que la única forma de ayudar a su vecinos era crear una asociación. En esta entidad les ofrecerían asistencia social, jurídica y educativa. Con mucho esfuerzo crearon la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad (ASIS). Lo han pasado francamente mal durante meses. No contaban con ninguna ayuda de las administraciones y sacaban adelante el trabajo con la fuerza de los voluntarios, e incluso con su dinero, pues en ocasiones no tenían ni un euro para pagar las facturas del teléfono o la luz del local. Pero desde su creación, ASIS ha sido un refugio, un lugar en el que los melillenses con menos recursos han encontrado ayuda de todo tipo. Cursos de alfabetización, clases de apoyo para niños o el banco de alimentos son algunos de los servicios que ofrece esta entidad.  

ASIS es de las entidades que ha visto cómo en los dos últimos años la demanda de ayuda iba en aumento. La directiva afirma que la ONG es un “reflejo de sus usuarios”, y por lo tanto, les afectan los mismos problemas y tienen las mismas dificultades económicas.
En lo que va de año, la asociación ha atendido a 600 personas en el área social, es decir, en el departamento donde se acoge a estas personas y se les hace una entrevista personal para saber las necesidades que tienen. Pero además de estas asistencias, ofrecen cursos de alfabetización a 90 mujeres, tienen a 80 niños recibiendo apoyo escolar y otros 160 menores participan en los talleres que durante los fines de semana o los días de diario consiguen organizar para evitar que estén en la calle.
En ASIS, están a veces tan desbordados que lo único que pueden hacer es ofrecer consuelo a las personas que llegan desesperadas. Intentan ‘socorrer’ a todos los melillenses que tocan a su puerta, pero no cuentan con recursos ni con voluntarios suficientes. Nunca hay bastante, porque cada día se suman más personas que piden alimentos, libretas para sus hijos o consejo sobre cómo solicitar ayudas o aclarar su situación administrativa en Melilla.

Menos alimentos
Uno de los aspectos donde se nota más la crisis es en el número de alimentos y la variedad que reciben del Banco de Alimentos. A esta ONG es Cruz Roja la que le provee de estos productos. Pero el problema no es con Cruz Roja, sino simplemente que llegan menos alimentos de la UE.
Mientras se reducen los kilos que entran en ASIS de estos productos, aumenta el número de familias que los piden. No hay forma de cuadrar las cuentas de la asociación. Tiene un listado de personas que no tienen recursos y que precisan de esta ayuda con urgencia y para las que no tienen alimentos.
Por eso, la directiva de ASIS resalta la importancia que tienen las campañas de recogida de alimentos y de ropa que organizan las ONG de la ciudad o los grupos de ciudadanos. Asevera que sin esta aportación que hacen los melillenses, muchas entidades sin ánimo de lucro se quedarían sin nada que ofrecer a los ciudadanos que más lo necesitan.
Los componentes de ASIS señalan que les da igual de dónde venga la ayuda, pues el objetivo es que le llegue a las personas sin recursos económicos.
La entidad afirma que en muchas ocasiones, cuando les han llegado casos de “extrema necesidad” han tocado a la puerta de la Administración y ésta ha respondido. Los componentes de ASIS aseguran que éste fue el caso de muchas familias a principio del curso escolar. Se veían sin la posibilidad de comprar los libros de texto de sus hijos y a través de la Consejería de Educación y ASIS contactaron con los trabajadores sociales de los centros que les facilitaron un informe para que el Gobierno local es ayudara con la adquisición de este material escolar.

Más demanda en 2014
“Habrá un aumento de las demandas de ayuda y no tendremos capacidad para atenderlas a todas por falta de espacio y de financiación. Esperamos contar con un local más amplio y con ayudas económicas para mantener todas las actividades que realizamos, porque los voluntarios no dan abasto”, indica la directiva de ASIS.
También destaca la labor de las personas que colaboran con la asociación sin recibir nada a cambio. Durante unos meses han contado con la ayuda de una subvención del Servicio Público de Empleo y con otra de Bienestar Social. Pero esto no les llega para mantener a una plantilla que asista a diario a las personas que llegan a la asociación.
Por otro lado, la directiva de ASIS explica que el perfil de las personas que acuden a esta entidad son familias con escasos o ningún recurso económico, mujeres que no tienen formación y desean aprender castellano para encontrar un empleo y niños que necesitan refuerzo educativo. Pero también asisten a esta ONG personas que desean participar en las excursiones, actividades lúdicas y talleres que organizan cada vez que tienen tiempo y espacio, ya que cuando llegan los productos del Banco de Alimentos, los salones se llenan y deben interrumpir las clases hasta que se reparten todas las bolsas.

Recogida de juguetes para los más pequeños

Esta entidad no va a descansar en Navidad. Durante los próximos días los voluntarios organizarán salidas desde el Monte María Cristina para visitar los diferentes belenes que instale la Ciudad.
Además, emprenderá, de nuevo, una iniciativa solidaria. Recogerá alimentos, ropa y juguetes para los niños más desfavorecidos de la ciudad.
El año pasado los voluntarios de ASIS consiguieron dar juguetes y regalos de este tipo a unos 500 menores. Este año esperan volver a recaudar toda esta ayuda con la colaboración de los particulares y de las empresas melillenses, que  siempre les echan una mano en estas fiestas navideñas.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

11 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

11 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

12 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

13 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

13 horas hace