Revisión de material, maniobras de casos prácticos, breafings sobre protocolos y actividad física. Así es una jornada laboral normal para los bomberos de Melilla. El Faro ha estado en el Parque de Bomberos para conocer de cerca cómo es su día a día de la mano del cabo Sergio Jodar, que ha explicado a este diario a qué se dedican cuando no están en una intervención.
Los turnos de trabajo de los bomberos son de un día completo. Durante 24 horas se encuentran activados en el Parque de Bomberos donde realizan diversas actividades para prepararse tanto física como técnicamente en el caso de no tener que intervenir en ninguna emergencia. A las ocho en punto de la mañana es cuando hacen el relevo al turno anterior y comienza un día muy completo.
Normalmente, la primera tarea que suelen hacer cada mañana es revisar todo el material del parque para comprobar que siempre estén operativos para cualquier emergencia.
Así, de ocho a nueve de la mañana, se dividen por secciones para comprobar que el material que le corresponde revisar se encuentra en perfectas condiciones. Seguidamente, tras un pequeño descanso para desayunar y reponer fuerzas, encaran una de las actividades más importantes en la profesión, que son las maniobras. Según contó a este diario el cabo Jodar, en ellas practican las diversas actuaciones a las que se pueden enfrentar diariamente o recuerdan el funcionamiento de los camiones y de los materiales que hay dentro de ellos.
Una vez finalizada la mañana y tras la hora de comer, suelen dedicar las tardes a hacer un pequeño breafing consistente en recordar los distintos protocolos de actuación ante emergencias. Una vez entra la tarde, dedican un tiempo a realizar actividad deportiva. Tal y como recuerda el cabo, siempre con prudencia ya que tienen que estar en las condiciones físicas óptimas para cualquier intervención, por lo que el deporte que suelen practicar son ejercicios de mantenimiento o para activar el cuerpo como caminatas en la cinta de correr.
"Siempre intentamos estar preparados en el momento en el que suene una alarma y el resto del tiempo estamos en labores de prevención esperando a que salga cualquier servicio para poder prestar ayuda al ciudadano", aclara el cabo Jodar.
(Noticia en desarrollo)
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…