Transcurrido más de un mes desde la catástrofe producida por la DANA, el personal militar sigue sobre el terreno esforzándose en aquellas actuaciones que permitan cuanto antes la vuelta a la normalidad de la población afectada. Un trabajo sin pausa que debe realizarse garantizando a quien lo desempeña unas adecuadas condiciones de seguridad, aseguran la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).
Estas asociaciones manifiestan que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado declaraciones en las que informan de que las Fuerzas Armadas están trabajando durante 24 horas, sin descanso y que permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario. Sin embargo, consideran que esta permanencia en la zona deber ser compatible con una gestión adecuada del personal, turnos de descanso, condiciones de trabajo, medios de protección adecuados a cada caso, alojamiento y alimentación. En resumen, que debe ser compatible con su salud, seguridad y derechos.
Todo esto agrava la preocupación de las tres asociaciones que han solicitado, hace ya dos semanas, un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) para tratar de todo ello, pues, como bien apuntan, "no estamos en misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera del frente". Preocupa más aún tras las últimas noticias de compañeros ingresados en centros hospitalarios como consecuencia de heridas e intoxicaciones producidas en las labores de limpieza de garajes, y recuerdan que incluso la ministra de Defensa ha reconocido en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso que las hospitalizaciones son el resultado de la no adopción de protocolos de seguridad específicos.
"Al tratarse de más de la mitad de las asociaciones con representación en el Consejo de Personal, la ministra de Defensa está obligada a convocar dicho Consejo aunque parece que no tiene muchas ganas, pues tras la presentación de la solicitud ha convocado un pleno ordinario para el próximo 17 de diciembre, pero sin rastro del extraordinario sobre las condiciones de los militares en la DANA ni tampoco, y ya van muchos meses, de otro pleno extraordinario sobre retribuciones solicitado en abril por cuatro asociaciones profesionales", explican las tres asociaciones.
"Los problemas del personal militar no sólo parece que no preocupan a la ministra, sino que todo indica que no quiere ni oír ni que se hable de ellos", concluyen.
Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…
“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…
Alrededor de 50 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno –igual…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel pone el punto y final a este 2024 con todo un…
La gastronomía forma parte de la cultura de un país, de una comunidad y este…