Algunas voces han surgido en los últimos tiempos en Melilla quejándose por las dificultades que encuentran para asegurar sus vehículos comparado con el resto de España, y no es para menos. Según se desprende de las consultas realizadas a algunas compañías, directamente no se puede o sale más caro que en el resto del territorio nacional.
Aunque en principio pudiera parecer que el motivo es la lejanía de Melilla respecto al territorio peninsular, la mayoría de las compañías esgrimen otro, como es la alta siniestralidad que se da en las vías de la ciudad autónoma.
Entre quienes no aseguran los vehículos en Melilla, se encuentran, por ejemplo, Reale y Generali. Desde esta última compañía aseguran que tienen “cerrada” la carpeta de Melilla desde hace un año por una decisión empresarial. “No es factible y se puede entender, porque la alta siniestralidad no compensa”, expresan.
Otras compañías, sin embargo, sí aseguran los coches, aunque con matices. Allianz, por ejemplo, sólo lo asegurará en Melilla si se trata de un vehículo español. Además, a falta de trazar el presupuesto con los datos del coche, admiten que “es posible que sea más caro, aunque no es seguro”.
En Axa sí lo tienen claro. Aseguran vehículos en la ciudad autónoma, pero por un mayor precio teniendo en cuenta la relación entre la alta siniestralidad y el número de vehículos que hay en Melilla. En este sentido, desde la compañía informan de que el número de siniestros es prácticamente igual al de Málaga cuando allí viven 500.000 personas y en la ciudad autónoma, poco más de 80.000. Como hay más frecuencia, se agrava el riesgo para la compañía y se paga “un poco más”, aunque, para saber cuánto es ese “poco más”, la compañía necesitará tener más datos sobre el conductor.
Un caso peculiar es el de Mapfre, que también asegura vehículos en Melilla, pero sólo por WhatsApp, correo electrónico o si el interesado pasa por la oficina. No se hacen los seguros por internet ni por teléfono. Esta compañía asegura también que, “si en Melilla no hubiera tantos siniestros, bajarían un montón los precios”, pero matizan que no sale más caro un seguro en la ciudad autónoma por el hecho de hacerse aquí. Por ejemplo, señalan que en Madrid o Barcelona hay zonas donde tiene el mismo precio o incluso más, mientras que en pueblos de 100 habitantes, con una siniestralidad, mucho más baja, “sale tirado”. En resumen, depende de la zona y de la siniestralidad del código postal, pero no sale más caro en Melilla por ser Melilla. Eso sí, advierten de que el vehículo hay que asegurarlo en el lugar de residencia y por donde vaya a circular la mayor parte del tiempo.
Algunas personas han protestado por lo que entienden una “discriminación” que provoca una desigualdad en el acceso a los servicios, dificultades económicas para el tenedor del seguro o inseguridad jurídica entre los residentes en la ciudad. En algunos casos, como en Línea Directa, comentan que incluso tiene que ir un perito a ver la motocicleta que se pretende asegurar.
Como forma de solucionar este problema con los seguros, algunas opciones propuestas son la regulación y supervisión por parte de las autoridades, la concesión de incentivos a las aseguradoras o la concienciación de la problemática a nivel nacional para cambiar unas prácticas que consideran “discriminatorias”. El hecho de que hubiera más compañías que realizaran seguros en los vehículos contribuiría también a bajar los altos precios que se pagan en la ciudad autónoma.
Ciertas voces sugieren incluso a los ciudadanos afectados emprender acciones legales contra las compañías porque “garantizar la igualdad de acceso a los servicios no es sólo una cuestión de justicia, sino también de respeto a los derechos de todos los ciudadanos españoles”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…