La Asamblea de Melilla ha rechazado este viernes bajar el precio de la luz con los votos en contra de PSOE, CpM, Ciudadanos y el diputado no adscrito. Se trataba de una moción presentada por el PP a nivel nacional en que proponía bajar los impuestos en la factura de la luz para que en momentos de picos, como ocurrió durante el temporal del Filomena el pasado enero, no se notara en exceso dicha subida en el recibo de los hogares y empresas.
Esta fue la primera moción que se sometió a votación en la Asamblea y fue el diputado popular, Daniel Conesa, el encargado de defenderla. Esta ya fue rechazada anteriormente en la comisión permanente, pero Conesa defendió en el pleno de la Asamblea de este viernes que la propuesta de Unidas Podemos de nacionalizar las eléctricas, lo que calificó de "disparate", además de reprobó que se criticara al mercado y a las empresas del sector por la subida de la luz durante Filomena. Señaló que se ha pasado por alto que menos de un 40% del precio de la factura de la luz se debe al precio de la electricidad, debiéndose el resto a impuestos de la Administración. Añadió que España tiene uno de los tipos más altos de IVA y de los precios más altos en la electricidad.
Seguidamente, Conesa, tildó de falsedad las afirmaciones del Gobierno central indicando que gracias a su gestión había bajado un 40% el precio de la luz. Conesa aseguró que dicha reducción fue debida a la bajada de la demanda del petróleo y del gas por el confinamiento domiciliario que hubo en numerosos países por la propagación de la pandemia del coronavirus y resaltó que en otros países del entorno sí que bajaron el IVA en el precio de la luz.
Así pues, el objetivo de esta moción era instar al Gobierno central desde la Asamblea de Melilla a que rebajase el tipo de grava en el impuesto de 7% al 0% y modificar la ley regulatoria del sector eléctrico para que determinados costes regulatorios sean financiados íntegramente por los Presupuestos Generales del Estado.
Por su lado, Gloria Rojas, del grupo socialista, respondió que está de acuerdo en el fondo de la moción y apuntó al precio de la factura de la luz como una de las grandes preocupaciones. Sin embargo, expresó que no están de acuerdos en las formas de la moción y puso en duda si esta había sido adaptada a la Ciudad Autónoma o era una réplica de la que se había enviado desde el PP nacional a sus entidades locales. Explicó que rechazaron la moción porque lo que piden los populares son actuaciones que ya están llevando a cabo desde el Gobierno de España, señalándolo como el único motivo existente y reiterando que desde el Ejecutivo se preocupan por la factura de la luz.
Rojas relató que ya iniciaron la tramitación de un anteproyecto de ley por el cual se cargaría a las empresas energéticas el coste de las renovables y no al contribuyente. Añadió que este jueves de aprobó el proyecto de ley de Cambio Climático, señalando que el PP abstuvo en el Congreso. "Esta ley va a ayudar a España a reducir el uso de los combustibles fósiles", expresó Rojas. Aseguró que a los populares, este asunto, les "interesa poco" y recordó que el Gobierno de Rajoy bloqueó el desarrollo de las energías renovables.
También, Rojas expuso que han creado un fondo nacional para la sostenibilidad de sistema eléctrico que asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de los renovables con generación y residuos, dejando de formar parte de la factura de la luz. Este fondo tendrá efecto en el consumo eléctrico en los hogares más vulnerables.
Conesa le respondió que la exposición que hizo fue un "meeting" y acusó al Gobierno central de "no hacer nada" más allá de la proposición de ley presentada el pasado diciembre. Aseguró que el Ejecutivo se quedó "pasmado" ante la subida de la luz el pasado enero. Insistió en que la propuesta del PP tiene el fin de que las pequeñas economías no soporten un precio tan alto en la factura. Rojas reiteró que han llevado a cabo numerosas medidas, como la creación de un bono social e introdujeron medidas de protección social, además de aprobarse una estrategia de lucha contra la pobreza energética en el mes de abril de 2019.
Además, se aprobó por unanimidad el reglamento del teletrabajo para los empleados de la Administración pública, la rectificación del inventario de bienes y derechos de la CAM. Se rechazaron dos mociones de Vox, una por estar referida a la violencia que hubo durante las elecciones en Cataluña el pasado marzo, señalando que ha quedado desfasada, y otra por intentar colocar un día en homenaje a las víctimas de coronavirus en el día que se le dedica a nivel internacional a la mujer, el 8M. Tanto desde el PP como desde el PSOE le recordaron al diputado de Vox que la lucha contra el machismo sigue siendo necesaria y también hay víctimas de este tipo de violencia.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…