Cultura y Tradiciones

El artista melillense Carlos Baeza dona su obra a la Asociación Española Contra el Cáncer

El artista melillense Carlos Baeza dona su obra a Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). El cuadro original será subastado por un precio de 1.000 euros y también se venderá un centenar de litografías de la misma obra por 100 euros. Todo lo recaudado irá destinado en su totalidad a la asociación.

La iniciativa se ha presentado este martes en la sede de al Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad donde la responsable del área de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha acompañado en la presentación del cuadro al artista melillense Carlos Baeza y al coordinador de acciones de donación de la Junta Provincial de la Aecc en Melilla, Francisco Vivar.

Se ha descrito la obra como una similitud de la torre de Basbel, en el monte Gurugú que se ve desde Melilla, y la torre de Babel, coronando la cúspide con un faro desde el que se puede ver la costa, Melilla, la convivencia de culturas que es lo que representa la ciudad. Pero también un faro, según ha explicado Baeza, porque es el lugar desde donde se puede arrojar la luz "que creará esperanza, orientación y eso que tanto se anhela cuando uno se siente perdido ante un veredicto médico".

Fernández Treviño y Vivar han alabado la obra de Carlos Baeza y han destacado que está muy valorada porque es uno de los mejores artistas que tiene Melilla en la actualidad. "Es un pintor que es a Melilla lo que Pablo Picasso a Málaga o Antonio López a Madrid", ha aseverado Francisco Vivar.

Desde la Junta Provincial de la Asociación Española Contra Cáncer han querido mostrar su profundo agradecimiento a Baeza su acto altruista y su predisposición cuando le pidieron colaboración. Durante la pandemia aumentaron las necesidades de la asociación y disminuyó también la posibilidad de obtener ingresos para desarrollar su labor.

Por su parte, Baeza ha expresado también su agradecimiento a la asociación por haberle permitido formar parte de este proyecto. Ha aseverado que no dudó ni un momento en tender su mano a la Aecc y que se ilusionó también . "Creo que se podía hacer un contenido exclusivo para la iniciativa y rápidamente me puse a pensar en algo dentro de la iconografía que pertenece a mi proyecto artístico que es la 'Ciudad de las cúpulas, el hombre metafórico de lo que entiendo que es mi ciudad", ha expresado.

La obra de Carlos mezcla el realismo arquitectónico y la imaginación, términos que parecen contradictorios, pero realmente de la mano del artista confluyen perfectamente, ha explicado Vivar. Las reproducciones litográficas van acompañadas también por un certificado de autenticidad y van firmadas por el propio artista

 

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

26 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

26 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

33 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

1 hora hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace