Arte influenciado por el espacio

ana reyes
ana reyes
La semana pasada dos artistas callejeros de reconocido prestigio a nivel internacional, Escif y Blu, trabajaron en dos muros de la ciudad para recoger con esprais y pintura sus sensaciones y pensamientos.

De lejos puede parecer la bandera de la Unión Europea, pero si uno se fija bien acaba viendo cómo las estrellas en realidad son alambres que evitan que miles de almas entren en un círculo. Son muchas las interpretaciones que se pueden realizar de este grafiti situado en un muro de los cuarteles de Valenzuela, pero está claro que la idea de la frontera que impide el paso de cientos de personas ronda la cabeza cuando se analiza esta obra callejera con detenimiento. Pero no es al única que ha aparecido hace pocos días en la ciudad. Una de las paredes de la Biblioteca Profundia, situada en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (EAMM), también ha sido tratada y analizada por un artista callejero.  
En este caso, fue el artista Escif quien ha dibujado durante cuatro días sobre este muro a decenas de hombres andando en círculos y cayendo por un agujero. Aunque la interpretación de esta pintura no está tan clara, pues ni si quiera su autor quiso narrar el porqué de estas escenas en una charla que ofreció el  pasado viernes a los alumnos de la EAMM.
Fue este centro de la ciudad el que invitó a dos artistas callejeros, Escif y Blu a que visitaran las instalaciones de la Escuela y que realizaran una intervención en algún muro. De forma desinteresada estos dos grafiteros prestaron su imaginación, su tiempo y su creatividad a Melilla durante cuatro días.
La experiencia para los alumnos de la EAMM ha sido muy buena, no sólo porque han podido ver cómo se desarrollaba el trabajo de estos dos consagrados del grafiti, sino porque tuvieron la oportunidad de conocer otros estilos y formas de presentación del arte callejero a través de la proyección de dos documentales que fueron presentados por Escif el pasado viernes.
En uno de estos vídeos se hizo referencia a un movimiento que hay actualmente en Sao Paulo en Brasil, donde el grafiti se está volviendo a utilizar como en sus inicios en los que se hacía de forma ilegal y con una actitud muy radical para marcar territorios. Y el otro documento analizado fue un vídeo sobre un spot de televisión con el que se pretendía recoger la opinión de los ciudadanos sobre si era o no positivo este tipo de arte en la calle.  Desde la Escuela de Arte se destacó que estos dos artistas no pretendían ser los protagonistas de la charla, pues lo más importante para ellos son sus obras. Así, invitaron al alumnado a que realizara de forma libre su propia interpretación de las pinturas realizadas, ya que esa es la parte más destacada de este trabajo. Tanto Blu como Escif destacaron que ellos se dedican a pintar y por lo tanto, son sus obras la protagonistas y no ellos. Para estos dos artistas callejeros, el espacio arquitectónico es lo que les influencia a la hora de elegir el tema y lo que pintan en el muro.

Compartir

Artículos recientes

Todos los autobuses de transporte escolar en Melilla aprueban la inspección de la Policía Local

La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…

14 minutos hace

La Policía Nacional y la Policía Local detienen a tres menores que dañaron nueve coches

En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…

2 horas hace

CCOO exige la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028 de Correos

El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…

2 horas hace

Expectativas de futuro

Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…

2 horas hace

El sistema no falló

Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…

2 horas hace

Bussian asegura que las becas para los deportistas melillenses "no cumplen con las expectativas"

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…

2 horas hace