Arte e inglés, marginados en dos centros de Melilla

La Escuela de Arte y el Eduardo Morillas tienen dos proyectos educativos muy marcados, pero están estancados por la falta de recursos, según dos profesoras

Faltan recursos materiales y personales en los centros. Esta denuncia la llevan haciendo los sindicatos de Educación desde hace años. Y mientras, la Dirección Provincial asegura que hay programas para atender la demanda de los colegios e institutos. Pero, ¿qué opinan los profesores de este tema? Dos maestras de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y del colegio Eduardo Morillas lo tienen claro: No hay suficientes recursos en sus centros. La Escuela de Arte está siempre “marginada” porque necesita más presupuesto que un instituto normal y no consigue tener la categoría de un centro de Formación Profesional. Y en cuanto al Eduardo Morillas, el problema está en la falta de profesores nativos para impartir el programa bilingüe del que hace gala.
Una de las ventajas que tiene la profesora de la Escuela de Arte es que sus alumnos son muy diferentes a los del resto del instituto. Son mayores de edad y se toman muy en serio sus estudios. Esto hace que las clases vayan rodadas y que colaboren en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del curso. También es otro punto positivo el que los ciclos de formación de Arte tengan una limitación de quince alumnos por aula.
Esta maestra del Miguel Marmolejo asegura que los problemas están, sobre todo, por la mañana, cuando los alumnos de Bachillerato se mezclan con los del IES Virgen de la Victoria y apenas hay espacio para dar clases en el edificio.

Un proyecto “muerto”
Con falta de recursos está también el Eduardo Morillas, afirma una profesora del centro. Desde hace años tiene implantado el programa de formación bilingüe. Asegura que este proyecto está “muerto” desde hace años. Necesitarían unos doce maestros nativos para que los alumnos recibieran el 50% de las clases en inglés. En cambio sólo hay dos profesores de habla inglesa en el colegio. El resto son maestros españoles con un buen nivel de inglés que sacan adelante el programa con mucho esfuerzo y horas de trabajo, resalta.
Todos los años hay problemas para la contratación de profesores nativos, explica esta maestra, que señala que sin la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del colegio sería imposible conseguir los recursos con los que cuentan ahora, aunque siguen siendo “insuficientes”.
Otro aspecto que no favorece el aprendizaje del inglés es que tiene sólo dos minutos para hablar con cada niño en este idioma. Hay 32 alumnos por clase y así es imposible enseñar y practicar inglés de forma individual para que aprendan una correcta pronunciación.

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