Mañana se presenta en la Iglesia del Sagrado Corazón el cartel de la celebración del Día de la Virgen de la Victoria que tendrá su fecha grande el próximo 8 de septiembre.
El Hermano Mayor de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Luis Manuel López, nos comentó algunos de los actos previstos con motivo de esta conmemoración que da el pistoletazo de salida con la exposición del cartel, creado por Ángel Miguel Migens, mientras el acto correrá a cargo de Isabel Migallón, antigua teniente Hermana Mayor de la Congregación que, además, es historiadora.
El día 30 de este mes comienza el novenario, que se celebrará todos los días en la Iglesia del Sagrado Corazón, a excepción del primer domingo de septiembre, que se traslada a la Plaza de Toros “con la casi tradicional misa rociera”.
El día grande, tendrá lugar una Eucaristía solemne a las 12:00 horas y, posteriormente, a las 20:00 horas se llevará a cabo la tradicional procesión que saldrá de la Iglesia del Sagrado Corazón la cual se dirigirá por la calle Ejército español hasta la Plaza de España para subir por la Avenida Juan Carlos I y finalizar en el templo. 44 será los porteadores que llevarán el trono de la Virgen a hombros en un día, en el que Luis Manuel Pérez espera que “el tiempo sea favorable y no llueva”.
El pasado año se conmemoró el 75 aniversario de la coronación canónica, en la que el pueblo de Melilla regaló a la Virgen de la Victoria una corona diseñada por el joyero José Madrid Alexandre, es de oro, brillantes y zafiros. El joyero se inspiró en la Corona de Isabel de Castilla, que está en la tumba de los Reyes Católicos en Granada. La imagen es una talla de madera policromada, perteneciente al barroco andaluz.
La Virgen está sentada y sostiene en el brazo derecho un cetro y en el izquierdo al Niño. Aunque no se conoce su autoría se sabe que data del siglo XVI.
“Una peculiaridad de la imagen de la Patrona de Melilla es su gran tamaño, cuando el resto de las imágenes titulares de las ciudades españolas son, por lo general, de muy reducidas dimensiones. Esto es es así, porque la Victoria de Melilla es una Virgen de tipo ‘Galeona’, genérico que se aplicaba a las imágenes que iban en las flotas militares”, nos explicó Luis Manuel López. Ahora sólo resta esperar para ver a la Virgen en su esplendor.