La Plaza de España, punto clave de Melilla, ha comenzado ya sus obras. No obstante, la rotonda central ha cerrado el paso a transeúntes de cara a los próximos meses, mientras se acometan los trabajos necesarios.
Este proyecto se ha organizado bajo la gestión de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, dentro de los proyectos para este 2025 de renovación de las plazas de Melilla.
Si bien en un principio se planeó iniciar los trabajos en noviembre, los plazos administrativos han hecho aplazar el inicio de las obras hasta después de las fiestas navideñas, después de su aprobación en el año 2023. Una renovación integral en la Plaza de España que se mantendrá, al menos, durante más de un año de duración.
Con esta iniciativa, la Plaza de España está a punto de experimentar una transformación radical con un proyecto que, según se ha previsto desde un principio, ha requerido una inversión de más de 2,3 millones de euros. Dicho proyecto abarcará 11.563,10 metros cuadrados y cuenta con el objetivo de revitalizar el corazón de Melilla con un diseño que prioriza al peatón y realza su belleza arquitectónica.
En relación a la descripción de las obras, ya se comunicó que se reducirán los carriles de circulación, cediendo espacio a la propia Plaza de España. De esta forma, la calzada queda configurada por dos carriles de 4.75 metros cada uno, junto a un carril - bici en las aceras del anillo exterior. Además, con la intención de potenciar la singularidad de la Plaza y proteger este Bien de Interés Cultural, la Consejería ha diseñado un nuevo trazado de pavimento en anillos concéntricos.
Además, se ha previsto realizar una renovación general de la vegetación de la plaza, con 15 nuevos árboles y en el perímetro exterior, contiguo a las edificaciones, se dispondrán nuevos parterres de césped, arbustos y flores, que suman un total de 835 metros cuadrados. No obstante, el nuevo diseño respeta cada una de las especies existentes y la totalidad de los parterres con césped y flores.
Desde Medio Ambiente se ha previsto que esta iniciativa siente un precedente para la renovación de otras plazas de la ciudad autónoma, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los melillenses y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad.
No se trata solamente de la Plaza de España, sino que esta obra supone un compendio generalizado, una visión más amplia de lo que implica la remodelación de las plazas que forman parte del casco urbano de Melilla en toda su extensión.
Si bien los trabajos han comenzado, estos ya están adjudicados a la empresa local Lunamar Boarfa Said S.L. por un plazo de ejecución de 6 meses y por una inversión de 399.493 euros.
Unas obras que, cuando comiencen, ofrecerán una renovación del revestimiento exterior y del mobiliario urbano.
La plaza será sometida a una profunda renovación que incluye la reparación de pavimentos, revestimientos y mobiliario urbano. Se reemplazarán suelos deteriorados, se arreglarán juntas de dilatación, se sustituirán bancos, papeleras y farolas. Además, se mejorarán los acabados de las jardineras y se adecuarán los elementos arquitectónicos como petos y arquetas.
Las obras se llevarán a cabo por fases, para tratar de que afecten lo menos posible a los negocios sitos en la plaza, así como a los ciudadanos que hacen uso y disfrute de la misma.
Estos proyectos prometen revitalizar y embellecer estas arterias de la ciudad autónoma. Unos proyectos que, de cara a este 2025, se suman a las obras en la plaza de los pescadoras o la plaza del veedor; así como a otros futuros que se han planteado para los barrios de la ciudad.
El pasado 9 de enero la, hasta ahora, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea,…
La venta ambulante ilegal se ha convertido en un desafío constante en la ciudad, especialmente…
En lo que va del año 2025, el vandalismo relacionado con la quema de contenedores…
La Consejería de Seguridad Ciudadana ha dado un importante paso adelante en su compromiso por…
Continúan las negociaciones entre el Gobierno –con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el…
PSOE y Sumar pactaron en su acuerdo de Gobierno reducir la jornada laboral a 38,5…