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Arrancan las charlas del plan director que se imparten desde la Unidad de Contra la Violencia de Género

Las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que se vienen desarrollando desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) que se imparten desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla empezaron ayer, lunes.

El plan director abarca distintos contenidos siendo uno de sus objetivos la prevención de comportamientos de discriminación por razón de sexo o discriminación sexual y la prevención de la violencia de género.

Estas formaciones están orientadas alumnado de cuarto de la ESO, formación profesional y ciclos formativos y se van a desarrollar entre los meses de febrero, marzo y abril por todos los centros de la ciudad, haciendo talleres en unos 40 grupos.

Este lunes se han iniciado en el ‘Miguel Fernández’ y durante esta semana se impartirá también esta formación en el IES ‘Juan Antonio Fernández’, el IES ‘Rusadir’, el ‘Virgen de la Victoria’, el ‘Leopoldo Queipo’ y el ‘Enrique Nieto’.

En estos talleres, desarrollados por la responsable de la unidad, Laura Segura, se trabaja la prevención de la violencia de género, dirigida a estas edades, siendo fundamental que el alumnado sea capaz de percibir la singularidad de esta violencia y que entienda que el origen está en el machismo y en la desigualdad. “Se trata de explicarles que la violencia de género está en la cúspide, pero existen otras violencias que están normalizadas”, ha explicado Segura.

El objetivo es que este alumnado sea capaz de reconocer los primeros signos de violencia y, de esta manera, prevenir futuras conductas violentas y a su vez detectar las que ya se puedan estar dando.

“Otro de los objetivos principales de este plan es aumentar la prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías digitales o el ciberacoso, ya que las redes sociales y los servicios digitales introducen nuevas formas de violencia de género”, ha explicado.

En definitiva, entre los contenidos principales, están facilitar información general a los adolescentes sobre la violencia de género, violencia digital de género o ciberviolencia de género, trata y explotación de seres humanos y prevención de delitos sexuales. Al tiempo que se pretende fomentar valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como, fomentar la interposición de denuncias en casos de violencia sexual y de género.

“El alumnado en estos talleres es muy participativo y muestra mucho interés, creándose un espacio de cambio y de toma de conciencia que es tan importante en estas edades; y a su vez se pretende, que con el trabajo que se haga en estas charlas, el alumnado haga de motor de transformación en sus entornos”, ha indicado.

En palabras de Segura, “se pretende trabajar en la erradicación de la desigualdad y visibilizar lo que está sucediendo en nuestra sociedad y seguir sensibilizando en la importancia de percibir esta realidad como uno de los grandes problemas a afrontar y erradicar en el momento actual”.

Aumenta la violencia entre jóvenes

“Los datos señalan que se está dando un aumento de la violencia de género en edades más tempranas, especialmente manifiesta en violencia de control, y es fundamental por tanto hacer pedagogía de la no violencia”, ha advertido Segura, que ha apostado porque las jóvenes reconozcan las primeras señales de control: de la ropa, amistades, móvil, aislamiento… y “que sean capaces de romper con las relaciones que les priven de libertad o no las haga sentir bien”.

Según la macroencuesta de violencia sobre la mujer del 2019, el 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.

Y los resultados del estudio de 2020 “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España”, realizado a una muestra de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años, reflejan que las situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja que un mayor porcentaje de chicas adolescentes reconoce haber vivido, alguna vez o con más frecuencia, son las de abuso emocional (“insultar o ridiculizar”, por el 17,3%), control abusivo general (“decidir por mí hasta el más mínimo detalle”, por el 17,1%) y controlar a través del móvil (por el 14,9%).

El 11,1% reconoce que se “ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar”, el 9,6% que le han hecho “sentir miedo”, el 8,7% que le han dicho que “no valía nada” y el 8% que el chico que la maltrató “presumía de dichas conductas”.

En cuanto a la violencia sexual, los datos del estudio, reflejan que el 14,1% de las adolescentes reconocen que se han sentido presionadas para actividades de tipo sexual en las que no querían participar.

El acoso sexual online a adolescentes aumenta significativamente en la última década. Las situaciones que más sufren son las relacionadas con mostrar fotografías sexuales (48%) o que se las pidan (un 43,9%), y el 23,4% afirma haber recibido peticiones de ciber-sexo online.

Siendo de destacar que desciende la violencia de género en adolescentes, sobre todo dentro de la pareja. No obstante, subsiste y es necesario poner el acento especialmente en la violencia sexual y, en concreto, en el acoso sexual online.

“Los jóvenes, por lo general, muestran rechazo a la violencia de género, pero sí es cierto que reconocen que se dan relaciones de violencia en su entorno y no reconocen otras formas más sutiles de violencia”, ha explicado Laura Segura. De la misma manera que “los chicos que la ejercen, a veces no son conscientes de que la están ejerciendo”, ha apostillado.

 

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