La XV Jornada de Educación, Deporte y Diversidad que organiza la asociación Amlega han sido inauguradas este viernes y clausuran mañana. Una docena de expertos en materia LGTBI ofrecerán sendas ponencias en la Universidad de Granada sobre la representación del colectivo dentro y fuera de las aulas.
Explica Pedro Bueno, coordinador de las Jornadas, que este año se ha pretendido que Melilla pueda acceder a la investigación y los estudios queer que actualmente se están desarrollando en el ámbito universitario, además de visibilizar el colectivo LGTBI.
Para ello han querido contar con ponentes de toda España y expertos en varios ejes principales (deporte, lingüística, educación y psicología) que permiten llegar a un público más variado. “De esta manera, vamos a intentar ser un poco más visibles, vamos a luchar para que se vea que este tono académico es también parte del colectivo”, dice Bueno.
Con las Jornadas, señala el coordinador, esperan dar a conocer unas “herramientas” en Melilla para que la máxima cantidad de personas se vean interpeladas. Aunque las jornadas están dirigidas a futuro personal docente, al ser tan “plurales” permiten también acceder a cualquier profesional que trabaje o esté interesado en alguno de los aspectos que se tratan.
Por su parte, Rafael Calatrava, presidente de Amlega, ha alabado el trabajo realizado por Bueno y su equipo para organizar estas jornadas que cuentan con ponentes muy diversos. “Hemos buscado ponentes para que se hable de lo que quiera. Son unas jornadas muy libres donde la gente se va a poder expresar como quiera”, detalla.
Las jornadas se desarrollan durante el día de hoy, mañana y tarde, y concluirá mañana con una mesa de Educación y Psicología en la que participarán la psicólgoa Elena Gutiérrez sobre la realidad trans en las aulas y la investigadora Sara Engra.
Derechos conquistados
Las Jornadas han sido inauguradas por Jaime de los Santos, diputado nacional del Partido Popular y exconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, que ha impartido la ponencia ‘Políticas de igualdad en la Unión Europea: Cuatro décadas de lucha por los derechos del colectivo LGTBI’.
De los Santos se ha mostrado encantado de estar en Melilla para hablar de las políticas de igualdad y ha destacado especialmente el caso de España, que se ha situado como el tercer país de la Unión Europea en reconocimiento de los derechos LGTBI.
“Creo que es importante reivindicar las políticas en las que España ha sido pionera y no dejar de recordar que, a pesar de haber conseguido grandes hitos de estar en lugares que nunca hubiéramos soñado hace simplemente medio siglo, quedan todavía lugares que recorrer”, opina.
Asegura que hay que ser totalmente “compactos” en la defensa de estos derechos que han sido conquistados” por todos con el fin de que “ningún paso atrás pueda retrotraernos a tiempos en los que no se respetaba la igualdad”.
El diputado nacional considera que los discursos de odio son siempre “repugnantes”, da igual de donde vengan, porque quieren “dinamitar” lo que la democracia representa. No ha tenido reparos en referirse a Vox, un partido que “se permite el lujo de tirar banderas del colectivo LGTBI a la papelera” que demuestran, en su opinión, falta de cultura, educación y empatía.
A pesar de ello, cree que todos los votantes están por encima de ellos y resalta el papel “ejemplar” que España tiene en ese sentido, refiriéndose a los hombres y mujeres que en cuatro décadas han conseguido que el país pase de una dictadura a una de las democracias “más justas” del planeta.
Aun así, advierte de que los derechos siempre están en juego y que es fundamental seguir luchando para mantenerlos. “Las luchas nunca cesan porque conquistar es muy difícil, pero perder lo conquistado resulta en ocasiones francamente fácil”, señala.
En ese sentido, no ha pasado por alto que Melilla vive frente a Marruecos, un Estado en el que muchos de estos derechos no han sido reconocidos y se persiguen “de forma absolutamente indeseable”. Por ese motivo, cree que la visibilidad LGTBI es “imprescindible” porque es sinónimo de normalidad.
Nuestra ciudad es un ejemplo de todo, dice, pero especialmente de convivencia. “Melilla es la avanzadilla de las democracias occidentales en un continente como es África, donde desgraciadamente en algunos países todavía esta la pena de muerte por prácticas homosexuales”, apunta.
Tras la ponencia inaugural de Jaime de los Santos, Enrique Sánchez ha ofrecido una conferencia sobre la homofobia interiorizada. Durante la mañana también ha habido una mesa sobre la diversidad LGTBI en el deporte de la mano de Javier Gil Quintana y Sofía Pereira García.
La Jornada se reanuda por la tarde con una mesa de Lenguaje en la que Pedro Bueno, Nacho Esteban Fernández y Ana Amigo hablarán sobre lingüística y términos del colectivo LGTBI.