La Policía Nacional espera que las peores colas se produzcan a finales del presente mes.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó ayer oficialmente. Sin embargo, no hubo demasiada afluencia de vehículos en los pasos fronterizos y las colas para cruzar a Marruecos no fueron más largas que cualquier otro domingo, tal y como comprobó El Faro. Las retenciones más severas se dieron a primera hora de la mañana, con la llegada del buque procedente de Almería, pero sobre las 11:00 horas la situación estaba controlada.
Así, la explanada anexa al antiguo cuartel de Valenzuela, que cada año sirve para canalizar el flujo de vehículos en dirección al país vecino, estaba completamente vacía ayer por la mañana. Se espera que en los próximos días la Consejería de Seguridad Ciudadana adecue el lugar e instale una pequeña zona de descanso y aseo, tal y como se hizo el verano pasado.
Fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Faro señalaron que las “retenciones kilométricas” comenzarán a finales del presente mes, cuando cruzarán por la ciudad autónoma miles de marroquíes en dirección al país vecino para pasar unos días de vacaciones.
La tónica de ayer fue la misma de años anteriores, con un arranque de la OPE, en concreto de su fase salida, bastante flojo y con un número de vehículos bastante inferior al que se espera para dentro de unos días.
Nueva entrada
Ayer por la mañana, el acceso principal a Beni Enzar estaba cortado para los vehículos que se dirigían a Marruecos a causa de las obras de mejora que se están realizando en el lado español del puesto fronterizo.
Así, los coches eran desviados a la entrada situada en uno de los laterales de Beni Enzar, que conecta directamente con la carretera de Circunvalación y por donde se canalizó hace unos meses el paso de porteadores. En lo referente a este arreglo momentáneo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mostraron “serias dudas” de que sea viable desviar el flujo de vehículos por esta entrada lateral cuando comience a llegar el grueso de viajeros de la OPE.
En la misma línea se pronunciaron desde la Unión Federal de Policía (UFP). Su portavoz, José Guerrero Cámara, resaltó que es “una locura” comenzar a trabajar en los carriles para vehículos de Beni Enzar con la fase salida de la OPE ya iniciada.
Hay que recordar que cada año se registran colas de hasta cuatro horas de duración para cruzar a Marruecos durante la OPE. La caravana de vehículos suele llegar hasta las naves del Polígono Sepes. Por ello, se intentará paliar la situación con la adecuación de la explanada anexa a Valenzuela, que ya se encuentra prácticamente lista, pues únicamente queda instalar la zona de descanso y aseo.
La intención era que la obra de Beni Enzar estuviera completamente acabada antes de la OPE, pero un retraso en el inicio del proyecto lo impidió. Habrá que ver cómo discurre el flujo de coches con las tareas de remodelación en marcha.
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…