A la presentación de esta nueva iniciativa asistió la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, y el presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro. La sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja acoge desde ayer la segunda edición de los cursos para cuidadores de personas dependientes que organizan el Imserso junto a esta entidad benéfica. Estos cursos dan continuidad a los que se iniciaron en el primer semestre del presente año con un alto grado de satisfacción por parte del alumnado.
Esta primera sesión contó con la presencia de la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, y del presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y animado a seguir con interés estas clases de formación.
El objeto de los cursos, que cuentan con una oferta de 80 plazas, es propiciar la formación necesaria a los cuidadores no profesionales e informarlos del contenido de la Ley 39/2006, (Ley de Dependencia).
Además, con ellos se pretende impulsar el reconocimiento social de estas personas, como propugna la Ley, favoreciendo la orientación adecuada que propicie una futura integración en el mercado laboral. Los cuidadores son familiares o personas del entorno de aquellas que están en situación de dependencia que han sido reconocidos como tales por la Dirección Territorial del Imserso en Melilla y a los que se les concede una prestación económica por los cuidados que prestan al dependiente.
Los cursos son impartidos por licenciados en Derecho, psicólogos, personal de Enfermería y trabajadores sociales.
Temario
Las acciones determinadas en estos cursos se centran en ltemas como facilitar unos conocimientos básicos a los cuidadores para mejorar la atención socio-sanitaria de las personas en situación de dependencia. También se prentende promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.
De igual forma, se ofrecerá información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia; se facilitará un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado y se informará y orientará sobre los recursos socio-sanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma.
En este sentido, los contenidos de la formación inicial abordan aspectos tales como el desarrollo personal de los cuidadores, las competencias y habilidades para promover el cuidado y la autonomía de la persona en situación de dependencia y los recursos existentes y generación de Redes Sociales de Apoyo.
Los cursos, que se están desarrollando en la sede de Cruz Roja Melilla en horario de mañana y tarde con un total de 15 horas de formación por cada uno de ellos, abordan una serie de aspectos entre los que se destacan los ‘Juego y Psicomotricidad’, dirigido a cuidadores de niños dependientes; ‘Incapacitación y Tutela’, para conocer el significado y los pasos a seguir en el procedimiento de incapacidad y las implicaciones de la figura del tutor; ‘Nutrición aplicada a la persona dependiente’ y ‘Cuidamos a los que cuidan’. Este último persigue proporcionar estrategias adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de las personas dependientes.
Todos estos cursos se imparten con una metodología activa y participativa.
“Ahora más que nunca, cada vez más cerca de las personas”